Mapa de riesgo político 2018: Tensiones y turbulencias en el camino

Ciudad de Panamá, 7 mar (elmundo.cr) – El riesgo político seguirá siendo una gran preocupación para las empresas multinacionales en 2018, impulsado por eventos como la crisis de los misiles de Corea del Norte, las negociaciones del Brexit que están en curso y el proteccionismo comercial.

En 2017, el panorama de riesgo político global fue turbulento y es probable que lo siga siendo en los próximos 12 meses. El Mapa de Riesgo Político que Marsh construye anualmente, basado en los hallazgos de la compañía BMI Research, destaca los cambios que han ocurrido durante los últimos 12 meses y observa su continuidad y posibles nuevas preocupaciones. Por ejemplo, las tensiones entre Corea del Norte, los EE. UU y otros países, han aumentado a medida que Corea del Norte continúa realizando pruebas de misiles.

Al mismo tiempo, continúa el riesgo de un mayor proteccionismo del comercio mundial. BMI Research predice que los gigantes comerciales, como Estados Unidos, buscarán nuevas restricciones en 2018, luego de una breve disminución en la implementación de dichas medidas en 2017. La administración Trump solicitó al Departamento de Comercio de Estados Unidos que realice estudios sobre prácticas comerciales “desleales” , que podrían usarse para justificar aranceles. Mientras tanto, los riesgos de sucesión dominan el panorama de riesgo político en muchos países africanos. Y la amenaza del terrorismo sigue siendo una preocupación, evidenciada por los ataques en Europa, África, Asia y en otros lugares en 2017.

De acuerdo con Evan Freely, Global Practice Leader, Credit Specialties de Marsh, “la inestabilidad social, las acciones gubernamentales y las amenazas terroristas se encuentran entre los riesgos políticos más comunes que enfrentan las organizaciones multinacionales cuando comercian o invierten en países extranjeros. Si bien los riesgos políticos a menudo no son directamente controlables en este entorno complejo y en constante cambio, en muchos casos pueden mitigarse a través del seguro de crédito y riesgo político, brindando mayor confianza en los beneficios de estas oportunidades en áreas potencialmente inestables del mundo”.

A continuación, se presentan algunas claves de riesgos políticos que pueden afectar a cada región en 2018.

NORTE AMÉRICA

Desde la toma de posesión del presidente Trump en enero de 2017, los cambios en la política de EE. UU. han sido algo impredecibles. Para 2018, se espera que esto continúe y podría incluir cambios en el comercio global, con China como un objetivo clave.

Las elecciones legislativas en Estados Unidos, para el Senado y la Cámara de Representantes, ambas con mayoría republicana se realizarán en noviembre. Un cambio en el poder de los demócratas podría crear un mayor estancamiento político. Además, se prevé que la guerra de palabras entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un continúe en 2018, ambientada por las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte, que se presume, pueden llegar a los EE. UU., y que podría llevar a una acción militar estadounidense.

AMÉRICA LATINA

Varios países latinoamericanos, incluidos Brasil, Colombia, México, Paraguay y Venezuela, celebrarán elecciones presidenciales y legislativas en 2018. La incertidumbre causó que BMI Research aumentara su estimación del riesgo político en cada uno de esos países, como se describe en el índice de riesgo político a corto plazo (STPR), en el que los puntajes más bajos representan una disminución de la estabilidad. Venezuela ha experimentado continuos disturbios a lo largo de 2017 como resultado de una crisis económica, que ha seguido pesando sobre su STPRI, ahora en 30.6. Suriname sufrió la mayor caída en el puntaje de STPRI en la región, cayendo de 52.9 a 46.5, como resultado de la crisis económica y el juicio en curso contra el presidente Desi Bouterse.

PANAMÁ

Según el estudio, Panamá continúa mostrando un alto nivel de estabilidad y continuidad de políticas; aunque un modesto aumento en la migración indocumentada y la actividad del narcotráfico puede plantear problemas en el futuro, aún no se ha convertido en una causa importante de preocupación. En el resto de su mandato, BMI Research espera que el presidente Juan Carlos Varela continúe con la ejecución de la agenda anticorrupción y aborde las preocupaciones internacionales sobre la transparencia en el sector de servicios financieros luego de la filtración de Panama Papers en abril de 2016. Sin embargo, la reciente implicación de varios miembros de la clase política que cometieron infracciones en el periodo pasado, podrían pesar sobre el apoyo popular a los partidos principales antes de las elecciones de 2019.

EUROPA

Las negociaciones del Reino Unido para salir de la Unión Europea continúan asomandose sobre el riesgo político de la región. A medida que continúan las conversaciones, el riesgo de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un trato se vuelve más grande, y las compañías pueden necesitar prepararse para tal eventualidad.

En España, la inestabilidad política persiste desde agosto en Cataluña, ya que algunos sectores presionan por la independencia. El 21 de diciembre pasado, los movimientos proindependentistas obtuvieron la mayoría en el parlamento catalán; y sin embargo, las fórmulas para la independencia no han sido reconocidas por Gobierno de España, lo que indica que los disturbios en la región podrían persistir.

Los ataques terroristas en Barcelona, ​​Londres, Suecia y en otras partes de Europa en 2017 han mantenido al terrorismo como una de las principales preocupaciones. En otros lugares, el nacimiento de partidos de extrema derecha en 2017 ha creado incertidumbre sobre las próximas elecciones.

Las elecciones generales en Italia tendrán lugar en marzo de 2018, planteando inquietudes sobre si el establecimiento de partidos euroescépticos, incluido el Movimiento de 5 estrellas, prevalecerá. La encuesta de opinión actual sugiere que el bloque de centroderecha de la oposición, que consiste en Forza Italia y Northern League (LN), parece estar listo para emerger como el más grande en parlamento, aunque no alcancen la mayoría. Esto podría resultar en negociaciones extendidas sobre la construcción de coaliciones, y la eventual formación de un gobierno débil.

Grecia experimentó una mejora en sus perspectivas de riesgo político, debido a una mayor estabilidad política y mejores relaciones con sus acreedores internacionales. BMI Research elevó el STPRI para Grecia de 52.5 a 59.6.

ÁFRICA

La región africana una vez más vio algunas de las mayores mejoras en los puntajes de riesgo político, pero también algunos de los deterioros más notables. Los riesgos de sucesión en África alcanzaron un pico decisivo en 2017. En Zimbabwe, Robert Mugabe renunció al poder después de 37 años, y la transición a Emmerson Mnangagwa parece haber transcurrido sin problemas, reduciendo el riesgo de trastornos políticos en el país y mejorando su puntaje STPRI de 37.7 a 45.4.

Por otra parte, se observó una sucesión sin problemas en Angola, donde el presidente de larga data José Eduardo dos Santos fue reemplazado por João Lourenço en septiembre de 2017.

Por otra parte, la incertidumbre en torno a las elecciones y sucesiones provocó un fuerte aumento del riesgo político en varios países. Kenia y Gabón sufrieron recientemente elecciones disputadas, y Cote d’Ivoire ha visto aumentar el riesgo político por las maniobras políticas para suceder al presidente Alassane Outtara en 2020, mientras continúan los motines armados en el país.

Mientras tanto, la República Democrática del Congo (RDC) sigue siendo uno de los países más inestables, según BMI Research. El puntaje del STPRI del país disminuyó aún más desde la última actualización, de 32.7 a 25.4, como resultado de la incertidumbre sobre cuándo se realizarán las elecciones, la debilitación de la autoridad del presidente Joseph Kabila y el aumento de la violencia por parte de los grupos armados.

MEDIO ORIENTE

La amenaza del Estado Islámico (ISIS) ha disminuido en alguna medida en la región en los últimos meses, pero los conflictos continúan.

BMI Research elevó el STPRI de Siria de 22.9 a 27.9 cuando el gobierno del presidente Assad recuperó el territorio de los llamados rebeldes e ISIS se consideró una amenaza menor. Sin embargo, BMI Research señaló que la amenaza de violencia en Siria, así como en Irak, Bahrein y Yemen, persiste. Al mismo tiempo, Qatar continúa enfrentando una crisis diplomática, mientras que las tensiones entre Arabia Saudita e Irán se mantuvieron elevadas. Otros riesgos en la región surgen del conflicto entre Israel y Hezbolá en el Líbano, entre Israel y Hamas en Gaza, y en términos más generales, el riesgo de un nuevo levantamiento palestino contra Israel.

ASIA – PACÍFICO

Las tensiones relacionadas con Corea del Norte han dominado el panorama de riesgo de la región en los últimos meses. BMI Research predice que la crisis de los misiles de Corea del Norte alcanzará un momento decisivo este año. Corea del Norte generalmente ha utilizado importantes aniversarios para realizar pruebas de misiles, y BMI Research cree que lo hará nuevamente este año.

En el Mar del Sur de China, las tensiones entre China, Corea del Sur, Japón y Vietnam sobre las islas en disputa continúan, pero no se desarrollaron más que en la segunda mitad de 2017.

La economía de China ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, sin embargo, esta se ralentizó en 2017 y no está claro si se recuperará este año.

CONSIDERACIONES DEL MANEJO DE RIESGO

Las organizaciones multinacionales se enfrentan a un complejo y cambiante ambiente de riesgos políticos. La inestabilidad social y acciones gubernamentales adversas, se encuentran entre los ejemplos más comunes de riesgos políticos que las organizaciones enfrentan cuando invierten o realizan transacciones comerciales en países extranjeros.

Esto no significa necesariamente que las empresas deben renunciar a oportunidades en áreas potencialmente inestables. Si bien los riesgos políticos generalmente no son controlables directamente, en muchos casos pueden mitigarse a través de seguros de créditos y de riesgo político, aportando así mayor confianza en los beneficios de esa oportunidad.

Históricamente, las organizaciones multinacionales han adquirido el serguro de violencia política y / o terrorismo porque las tasas suelen ser inferiores a aquellas del seguro de riesgo político. Pero las empresas deberían tener en cuenta que esta estrategia puede dejar brechas significativas. Si se trata de una violencia política o una póliza de seguro contra el terrorismo que responde a un reclamo, a menudo depende de cómo las aseguradoras y los gobiernos ven estos eventos específicos. En algunos casos de terrorismo, las aseguradoras de violencia política han negado la cobertura, afirmando que un evento en particular debe ser cubierto bajo otro tipo de política. Alternativamente, el seguro de riesgo político puede ayudar a cerrar brechas al incluir la cobertura para ambos peligros, evitando potencialmente tales disputas.

Contratos comerciales para el suministro de bienes y servicios con entidades gubernamentales o privadas en países emergentes a menudo están expuestos a una serie de riesgos políticos subyacentes. El creciente proteccionismo global, la restricción de pagos en moneda de cambio a empresas en el extranjero y la imposición de embargos comerciales y sanciones, son problemas recurrentes en los países donde los gobiernos intentan hacer cumplir los objetivos de su política exterior, influir en la opinión pública y gestionar problemas económicos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto