San José, 02 feb (elmundo.cr)- Aunque se trata de una iniciativa muy joven y para posicionarse en el mercado se necesitan al menos 10 años más, los “prosumidores”, prometen ser la llave del cambio.
El concepto hace referencia a las personas que producen, consumen y almacenan su propia energía, tal y como es el caso de quienes utilizan paneles solares.
La iniciativa no es muy común Costa Rica, pero ya se desarrolla en algunos países de América Latina, donde los “prosumidores” reciben una compensación económica al generar mayor energía que puede inyectarse a la red eléctrica.
“Impulsan un modelo sustentable para la región, el cual busca un equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y la protección ambiental. Cuando un usuario opta por utilizar fuentes de energía limpias no solamente está ayudando a proteger el medio ambiente disminuyendo la demanda de energía generada de fuentes no renovables, además, recibe una recompensa económica al generar energía adicional para la red”, explicó Glenn Molano, Gerente Comercial Centro América de Open International.
De acuerdo con el experto, la iniciativa también busca convertirse en una fuente para la generación de empleo, mediante la creación de las nuevas oportunidades que representa para las empresas está innovación.
Ante ello, el experto afirmó que con este ambicioso proyecto, Latinoamérica estaría a las puertas de un nuevo estilo de vida.
“Definitivamente estamos frente a un momento de cambio. Hoy por hoy, lo ciudadanos tienen una nueva conciencia de lograr un futuro sostenible para las siguientes generaciones”, aseveró.
Sin embargo, afirmó es necesario que el Gobierno y las empresas de energía evolucionen y comiencen a promover más iniciativas como la de los “prosumidores”.
Además resaltó que es vital que los ciudadanos sean más conscientes de las oportunidades que tendrían al ejercer su rol como consumidores y productores de energía.