San José, 26 ene (elmundo.cr) – Más de 80 mujeres y jóvenes, principalmente de las comunidades de Cañas, Abangares y Colorado iniciarán el camino a potenciar sus ideas de negocios y productivos mediante la “Red Emprende Rural” que desarrolla la Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer y Solidaridad Network.
Al respecto “la apuesta de la “Red Emprende Rural” es fortalecer a 80 pequeños productores agrícolas y emprendedores con herramientas para que, mediante iniciativas agrícolas sostenibles, ideas de negocio y medioambientalmente responsables, mejoren sus ingresos, alimentación y por ende su calidad de vida”.
“De acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, el empleo rural sostiene a una de cada cinco personas que trabajan en las zonas rurales de América Latina y el Caribe, por ello, para Bayer el impulso de iniciativas que promuevan el empoderamiento femenino y a los pequeños productores agrícolas representa una oportunidad para transformar su calidad de vida alineado a nuestra visión ´Salud para todos, hambre para nadie´”, recalcó Adrián Vargas, gerente de la Estación de Bayer en Cañas.
Cabe destacar que “el proyecto, dirige todos los esfuerzos en mejorar las habilidades y competencias de aquellos que ven en el emprendimiento rural, un camino para alcanzar su sostenibilidad económica, pero también para contribuir a aumentar los ingresos de sus hogares”.
“El programa “Red Emprende Rural” que realiza Bayer en alianza con Solidaridad Network se enmarca en los objetivos de agricultura sostenible de la división agrícola de Bayer, específicamente en el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de 100 millones de productores pequeños alrededor del mundo”.
Las personas interesadas que deseen sumarse al proyecto pueden escribir al correo electrónico sostenibilidad@bayer.com.
Módulos de capacitación y desarrollo
El proyecto contempla dos grandes bloques temáticos, el liderazgo y la asociatividad, que giran alrededor del emprendimiento y que fortalecen su oferta programática en cerca de 6 talleres presenciales de capacitación. Además, como parte del proceso de acompañamiento, la Red contempla espacios de aprendizaje flexibles, con guías y material que los participantes podrán desarrollar desde casa.
“En el 2022 desarrollamos un proyecto con Solidaridad en Colombia, dirigido a generar conciencia ambiental en los quehaceres de las mujeres agricultoras, que dejó resultados muy positivos. Por ello, quisimos traer la experiencia y potenciar a las mujeres y jóvenes de Guanacaste y Puntarenas para que fortalezcan sus ideas productivas, cumpliento con nuestros objetivos de sostenibilidad y alianeados a los compromisos que asumimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, señaló Mitchelle Romero, gerente de Sostenibilidad.
Además recordaron que “la Red tiene como objetivo desarrollar los contenidos programáticos en 2023 a través de talleres, la implementación de herramientas educativas innovadoras y el acompañamiento personalizado para algunos emprendimientos e iniciativas productivas que tengan potencial de crecimiento. Este último, se traducirá en asesoría especializada y a la medida, en aspectos técnicos, comerciales, financieros u otros, dependiendo de la dinámica empresarial y el entorno económico en el que se desenvuelva la iniciativa”.
Más información sobre Solidaridad Network en https://www.solidaridadsouthamerica.org/.