San José, 19 dic (elmundo.cr) – La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,00% anual, según acordaron en sesión del 19 de diciembre del 2024.
“La Junta Directiva considera que es prudente hacer una pausa en el proceso de reducción de la TPM”, indicó el BCCR en un comunicado de prensa. Esta decisión se fundamenta en el análisis de la inflación y sus determinantes, así como en el aumento de la incertidumbre sobre el comportamiento de estas variables.
Según el BCCR, la inflación general medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación interanual de -0,1% en noviembre del 2024. Sin embargo, los modelos de proyección del BCCR indican que la inflación regresará a valores positivos en los próximos trimestres, ingresando al rango alrededor de la meta en el tercer trimestre del 2025.
En cuanto al crecimiento económico, Costa Rica mantuvo una tasa de 4,0%, superior a las previsiones para sus socios comerciales. El crecimiento estuvo impulsado por las actividades económicas bajo el régimen especial de comercio y la ejecución de obras de construcción privadas.
El BCCR destaca que las expectativas de inflación continúan dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación del 3,0% ± 1 punto porcentual, con excepción de las expectativas de mercado a 12 meses.
Entre los riesgos a la baja para la inflación, el BCCR menciona la posibilidad de que persista por debajo del rango objetivo y genere menores expectativas inflacionarias. Por otro lado, los riesgos al alza incluyen choques de oferta, medidas que restrinjan el comercio internacional y fenómenos climatológicos.