San José, 17 oct (elmundo.cr) – La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, para ubicarla en 4% anual. La medida entrará en vigencia a partir del 18 de octubre de 2024.
El BCCR explicó que la decisión se tomó tras analizar el comportamiento de la inflación, los pronósticos macroeconómicos y la evaluación de la coyuntura económica y los riesgos externos e internos que podrían desviarla.
“La inflación general, medida con la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor, se ubicó en -0,1% en setiembre último”, señaló el BCCR. “El promedio de los indicadores de inflación subyacente continuó con valores interanuales positivos y a ese mes se situó en 0,5%”.
El BCCR también destacó que el Índice Mensual de Actividad Económica en agosto pasado creció a una tasa media anual de 4,3% e interanual de 3,9%.
“Este comportamiento es coherente con lo previsto por el Banco Central en julio pasado y ubica el nivel de producción en valores cercanos a su potencial”, indicó.
La Junta Directiva del BCCR reiteró su compromiso con una inflación baja y estable, asegurando que los cambios en la TPM seguirán siendo graduales y prudentes.