Inicia EXPOPYME Oficial 2023: una vitrina de oportunidades para pymes y emprendedores

San José, 28 abr (elmundo.cr) – La Antigua Aduana, abrirá sus puertas para convertirse en un espacio de encuentro, exposición, venta, contacto comercial y aprendizaje para pymes y emprendedores; en la décima edición de la EXPOPYME Oficial 2023: Reactivando Costa Rica, que ocurrirá del 28 al 30 de abril en su edición en la GAM.

Durante el acto de apertura, el Gobierno de la República ratificó su compromiso con las pymes y el sector emprendedor y en el marco de la actividad, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), dio a conocer diferentes acciones para promover la reactivación económica. La primera de ellas fue la presentación del Manual de Municipalidades Emprendedoras, que consiste en una guía que cualquier municipalidad del país puede ejecutar para promover el ecosistema emprendedor y medir el apoyo del gobierno local a los emprendedores.

Además, se firmó la Reforma del Reglamento al artículo 8 de la Ley N° 8262, que permitirá que los emprendedores tengan acceso a los servicios no financieros de FODEMIPYME y que por medio de capacitación y asesoría técnica los sectores más vulnerables se formalicen y puedan contar con la Condición Pyme.

“La necesidad de un mejor trabajo, el deseo de cumplir ese sueño que parecía imposible, el poder continuar un negocio familiar, o la ilusión de hacer suyo su propio futuro: por eso nacen las pymes y ustedes, señoras y señores, son embajadores de la esperanza y la voluntad”, manifestó Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República. Asimismo, se firmó el Decreto Ejecutivo para la declaratoria de Interés Público de la Red Nacional de Incubación y Aceleración (RNIA), mediante la cual se instaurará apoyo de actores públicos y privados para promover el emprendimiento; lo que ratifica el compromiso del gobierno para apoyar y visibilizar a este sector como un grupo que debe ser respaldado bajo un marco legal.

Esta red funciona como un órgano público privado de consulta y está conformada por 15 organizaciones que promueven la incubación y la aceleración en emprendedores y mipymes.

Agenda de actividades

En esta oportunidad, se contará con más de 200 stands entre empresas, artesanos y emprendedores, que expondrán sus productos y servicios, así como de diversas instituciones y organizaciones que apoyan el crecimiento empresarial en nuestro país.

La entrada durante los tres días de la EXPOPYME Oficial 2023 es gratuita. Esta actividad cuenta con una variada agenda de actividades que se detallan a continuación:

  • Mercado PYME: participan pymes y emprendedores que ofrecerán gran variedad de productos y servicios. Se incluyen 15 colectivos que conforman el Programa de Artesanías con Identidad del ICT.
  • Citas de negocios: con la participación del Plan Nacional de Clústeres, se realizarán citas presenciales, virtuales o mixtas para la generación de contactos de negocios entre empresas compradoras y pymes suplidoras de todo el país.
  • Charlas: en temáticas relacionadas a las necesidades de los emprendedores y pymes de los diversos sectores de la economía.
  • Paseo Gastronómico: en paralelo la Asociación de Restauranteros de Barrio Escalante, organizará un paseo Gastronómico que iniciará desde la Antigua Aduana hasta la calle principal de Barrio Escalante.
  • Desfile de modas: en coordinación con Costa Rica Fashion Week (CRFW), se realizará un desfile de modas con diseñadores nacionales, entre otras actividades culturales y de promoción de las artes.

“La EXPOPYME Oficial 2023, se convierte en un espacio que fortalece la reactivación de una parte de nuestro sector productivo que representa un motor económico y de generación de empleo y oportunidades. La actividad organizada por el MEIC es una oportunidad para apoyar el talento empresarial, la creatividad y la innovación de nuestros emprendedores y de micro, pequeñas y medianas empresas, donde podrán encontrarse los más variados productos y servicios en un solo lugar”, expresó Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía, Industria y Comercio.

EXPOPYME en las regiones

La EXPOPYME Oficial también se extenderá a las regiones y llega a Limón el 5 y 6 de mayo, a Liberia y San Carlos del 6 al 7 de mayo, a Puntarenas del 12 al 14 de mayo y a Pérez Zeledón del 12 al 14 de mayo. Se contará con la participación de aproximadamente 50 pymes por zona, representantes del sector productivo, gobiernos locales y diversas fuerzas productivas.

Entrega del Galardón Pyme

Cada EXPOPYME Oficial, incluye la premiación al éxito empresarial, con la entrega del Galardón Pyme. La escogencia de los ganadores es responsabilidad de un jurado compuesto por representantes del sector público y privado.

En esta ocasión se postularon 82 empresas y el jurado calificador seleccionó nueve finalistas, donde resultaron ganadoras las siguientes Pymes:

Los ganadores en cada clasificación recibirán como reconocimiento un millón de colones.

Entrega del Sello Costa Rica Artesanal

Además, este viernes a las 2:00 p.m. am, se realizará la IV entrega del Sello Costa Rica Artesanal, donde 33 artesanos de todo el país, obtendrán este distintivo y se unen a los 116 que lo han recibido desde el 2020.

El sello es un esfuerzo interinstitucional liderado por el MEIC, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Nacional de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el cual busca garantizarle al consumidor nacional y extranjero la posibilidad de comprar artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales.

La EXPOPYME Oficial a cargo del MEIC, cuenta con apoyo de aliados estratégicos como el BAC Credomatic, Cadena Radial Costarricense (CRC), Uber Eats, FODEMIPYME, Banco Popular, Banco de Costa Rica, Banco Nacional de Costa Rica, EQUIFAX, HUAWEI, META, KOLBI, La República, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), INA, el Instituto Nacional de Seguros (INS), el ICT y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Entre todos los asistentes se rifarán tres tabletas y dos celulares HUAWEI; para participar solo deben escanear un código QR que encontrarán en la actividad.

Últimas noticias