Informe señala que ticos quieren líderes empresariales más inspiradores y orientados a las personas

San José, 27 feb (elmundo.cr) – Con el objetivo de conocer cómo entienden el liderazgo las personas en Centroamérica y comparar las diferentes perspectivas entre líderes y colaboradores en temas de liderazgo; CCK Centroamérica y ManpowerGroup elaboraron el informe “Liderazgo en Centroamérica: Horizonte 2023”, que señala que en el país la mayoría de las personas catalogan a un líder como aquel que construye un equipo (90.14%), motiva (86.96%) e inspira (87.45%).

Sin duda, todas estas características se basan en la influencia, en la figura del líder como inspirador y guía. De manera que, se puede concluir que las y los ticos priorizan un liderazgo más inspirador relacionado con la liberación del talento y orientado a las personas. Es interesante que la población costarricense no prioriza las capacidades asociadas a ‘atreverse a liderar’ como desafiar a la autoridad de manera constructiva o tomar decisiones valientes”, detalló Diana Quirós, líder de Analytics -unidad de investigación- en CCK Centroamérica.

Expectativas 2023

En esta investigación “se les preguntó a las personas participantes cuáles atributos consideran oportunos que se trabajen desde el liderazgo en 2023 y a los líderes se les consultó por sus prioridades. Estos últimos señalaron en primer lugar mejorar en sí mismas las capacidades administrativas y organizativas (43.75%) así como el conocimiento y las habilidades técnicas (41.25%). Mientras que las personas subalternas, consideraron que sus jefaturas y líderes deberían mejorar la comunicación (38.73%) y la creatividad e innovación (37.32%)”.

Según las personas líderes “las necesidades de capacitación que esperan solucionar en este 2023 son la comunicación para la resolución de conflictos (43.75%) y la elaboración de preguntas inspiradoras (38.75%). Por otro lado, las personas subalternas consideran prioritario que sus líderes aprendan a comunicar claramente los proyectos, objetivos e indicaciones (47.89%) y coinciden con los líderes en la importancia de capacitación para la comunicación en la resolución de conflictos (36,62 %)”.

Uno de los principales hallazgos que hemos encontrado es que, sin duda alguna, cuando hablan de liderazgo, los líderes y subalternos, tienen concepciones diferentes sobre las que deberían ser las prioridades de un líder y sus habilidades clave. Comprender y conciliar las expectativas de ambas partes con las necesidades de la organización es fundamental para desarrollar un liderazgo eficiente. Es importante que las organizaciones conozcan bien a su talento y ofrezcan planes de desarrollo enfocados en reforzar las competencias vinculadas a las tres áreas esenciales del liderazgo: liberar el talento, acelerar el rendimiento y atreverse a liderar”, explicó Iván Carletti, líder regional de Soluciones de Talento en ManpowerGroup.

Canales de comunicación preferidos para la interacción entre líderes y colaboradores

Por otro lado “este informe señaló que quienes lideran personas prefieren las reuniones presenciales (90%), las videollamadas (60%) y el WhatsApp (42.50%), mientras que las personas colaboradoras se inclinan más por las reuniones presenciales (71.83%), las videollamadas (49.30%) y los correos electrónicos (38.73%)”.

También hay “canales que no son de la preferencia de los encuestados. En el caso de los líderes costarricenses son la comunicación impresa (50%), los mensajes de texto instantáneos en chats de uso interno (43.75%) y las notas de audio en chats de uso interno (41.25%). Las personas colaboradoras no gustan de la comunicación impresa (36.69%), las llamadas telefónicas (34.53%) ni el WhatsApp (30.22%). Estos resultados muestran un claro desajuste en la aceptación del uso de WhatsApp entre líderes y subalternos”.

Los resultados de la investigación compilan las opiniones de 1.727 personas en la región, entre ellos líderes de equipos y personas subalternas. En Costa Rica, 345 personas respondieron la encuesta digital, de ellos 158 personas en puestos de liderazgo y 187 subalternas.

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