San José, 26 mar (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) llevó a cabo el primer foro de facilitación del comercio.
En dicho evento participaron expertos de la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de Aduanas, el Banco Mundial y la Universidad de Lausanne (Suiza), así como los jerarcas del Ministerio de Comercio Exterior y la Dirección General de Aduanas.
Durante el foro se abordaron temas relacionados con las medidas de facilitación implementadas a partir del COVID-19, ejemplos exitosos de gestión coordinada en fronteras, nuevas tendencias en blockchain, y cerró con un panel de alto nivel sobre los principales retos que enfrenta Costa Rica.
Enrique Egloff, presidente de la CICR, señaló que desde la Cámara de Industrias de Costa Rica hemos insistido en la necesidad de reactivar la economía, hacerla crecer y generar empleo.
Para el empresario, sin duda, la facilitación del comercio es un pilar fundamental para lograrlo.
Egloff aseguró que para el sector industrial, responsable del 73% de las exportaciones de nuestro país, lograr menores tiempos y costos para realizar las operaciones de comercio internacional es urgente para ser más competitivos.
Asimismo, destacó el trabajo que se realiza desde el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio para mejorar los procesos de importación y exportación.
Para los industriales, el país debe trabajar aún más en medidas como la simplificación y armonización de documentos, la automatización y optimización de procesos fronterizos, y promover la coordinación entre autoridades nacionales.
Adicionalmente, durante el Foro se discutió sobre el Expediente Legislativo No. 22.364 “Reforma a la Ley General de Aduanas”.
Al respecto, Egloff indicó que “la reforma a la Ley General de Aduanas que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa debe ser mejorada para que desincentive el contrabando y el comercio ilícito que tanto afecta a la industria costarricense, pero que también contribuya a impulsar la facilitación del comercio, tal como lo expresó la Cámara de Industrias de Costa Rica ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa”.
Por último, agradeció a la Dirección General de Aduanas la apertura que han tenido para mejorar la propuesta de ley a partir de las recomendaciones y preocupaciones que han expresado.
Los industriales reiteraron que seguirán apoyando los esfuerzos liderados por el Ministerio de Comercio Exterior, la Dirección General de Aduanas y las demás instituciones para reducir los costos y tiempos de las operaciones comerciales, aumentar la competitividad, la producción y el empleo.