Importante Centro de Innovación abre sus puertas en Cartago, es único en la provincia

Cartago, 31 may (elmundo.cr) – Gracias a una inversión que supera los 400 mil dólares, producto de una administración eficiente de los recursos durante más de 15 años, y donaciones de equipamiento por parte de prestigiosas empresas privadas, el HHC y COVAO inaugura hoy en Cartago un importante Centro de Innovación de nombre Beenova, un espacio diseñado para la capacitación de estudiantes, la formación del personal de las empresas y Zonas Francas y la actualización continua en diversas disciplinas.

Con una superficie de 700 metros cuadrados, el Centro de Innovación Beenova cuenta con cinco laboratorios especializados: uno en redes, otro en certificaciones, un tercero en electromovilidad e hidrógeno verde, uno en robótica y realidad aumentada, y un quinto dedicado a la producción audiovisual.

Además, dispone de un miniauditorio y un área común para reuniones. Su capacidad puede albergar a 150 estudiantes simultáneamente por hora.

El Centro de Innovación Beenova también ofrece certificaciones directas de la industria y programas de formación continua y posee el aval de la Universidad de Cambridge como centro de certificación en el idioma inglés.

Las compañías que han contribuido con donaciones en equipamiento son Intel, la Universidad de Cambridge, Infinite, Consorcio Mecsoft representado por CPROTEC y TECNOINSO. Otras empresas interesadas en apoyar esta iniciativa son bienvenidas.

“Este centro representa un hito significativo para nuestra institución y la comunidad, proporcionando un espacio de vanguardia dedicado a la capacitación de estudiantes, el personal de las Zonas Francas y la actualización continua en diversas disciplinas. El Centro de Innovación está diseñado para ser un hub dinámico donde el aprendizaje y la tecnología se fusionan, ofreciendo una infraestructura moderna y recursos de última generación. Este espacio es fundamental para equipar a nuestros estudiantes con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI y fomentar un ambiente de creatividad y desarrollo profesional en una industria altamente demandante. Su inauguración es un paso significativo hacia la consolidación de nuestra misión de ser líderes en educación y desarrollo profesional”, comentó Stephanie Vargas Salazar, gerente de Modernización del HHC y COVAO.

El Centro de Innovación Beenova beneficiará no solo a la comunidad educativa del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO) y del Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer, sino a su vez a estudiantes de otros colegios de la provincia y del país, así como a empresas y zonas francas que necesiten capacitar a sus colaboradores o mejorar las competencias de su personal. Igualmente, el centro está abierto a proyectos con embajadas, empresas y centros cooperantes, entre otros.

Para el público en general, Beenova pone a disposición diversos cursos y capacitaciones que se comunican periódicamente. Actualmente, hay de 10 a 15 cursos activos por trimestre en áreas como tecnología, idiomas, producción audiovisual y gestión empresarial.

Según destacó el Dr. Francisco Jiménez Martén, Presidente de la Junta Directiva HHC y COVAO, “este edificio nace  como un espacio donde las empresas que colaboran con el empleo de nuestros egresados puedan desarrollar sus actividades formativas. Así, podemos combinar el currículo tradicional de nuestros colegios con actividades específicas que permitan a los jóvenes adquirir las habilidades necesarias para trabajar posteriormente en esas compañías”.

En términos de empleo, el centro tiene 21 docentes activos y un equipo central de operación compuesto por cinco personas.

En resumen, Beenova se enfocará en tres pilares fundamentales:

  • Capacitación de estudiantes: proporcionando acceso a herramientas y tecnologías avanzadas, permitiendo adquirir competencias cruciales para el mercado laboral actual y futuro, y fomentando proyectos innovadores y el aprendizaje práctico.
  • Formación del personal de empresas y zonas francas: ofreciendo programas especializados para mantener al personal a la vanguardia de las mejores prácticas y tendencias industriales.
  • Actualización continua: brindando oportunidades de formación continua para profesionales de diversas industrias, garantizando competitividad y adaptabilidad a las nuevas realidades tecnológicas y económicas.

El horario de atención de Beenova es de martes a sábado, de 8 a.m. a 5 p.m., ajustable a las necesidades de las diferentes capacitaciones programadas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias