San José, 27 ago (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda, a través del Servicio Nacional de Aduanas, comenzó a aplicar el cierre temporal de establecimientos comerciales por 15 días naturales a partir del 15 de agosto, como sanción por incumplimiento de la normativa aduanera. Esta medida se basa en el artículo 242 ter de la Ley General de Aduanas.
La implementación de esta política se formalizó mediante la resolución MH-DGA-RES-1211-2025, con el objetivo de estandarizar la aplicación de sanciones administrativas en el ámbito del régimen jurídico aduanero. Se busca así fortalecer la legalidad, eficiencia y transparencia en los procesos sancionatorios.
Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas, explicó que “esta medida es una muestra de las acciones administrativas que desde el Servicio Nacional de Aduanas se realizan para la modernización de los procesos aduaneros y la protección del comercio legítimo, en estricto apego a la normativa vigente”.
Gómez añadió que la nueva política permite a Aduanas ampliar su alcance más allá de la zona fronteriza, pudiendo fiscalizar e incluso cerrar negocios que incumplan la normativa aduanera.
La política MH-DGA-PRO08-POL-001 está disponible para consulta en el sitio web del Ministerio de Hacienda, www.hacienda.go.cr, en el banner principal.