San José, 26 sep (elmundo.cr) – El 49.6% de los hogares costarricenses tienen algún tipo de deuda[1], lo que convierte al crédito como la principal forma de construir los proyectos y sueños de vida.
Consciente de esto, la Fundación Costa Rica Canadá motiva a sus posibles clientes a practicar algunas recomendaciones sobre disciplina financiera para que un crédito de vivienda o un crédito personal en la institución culminen con éxito.
Kathiana Aguilar, subgerente general, señaló que la Fundación tiene un programa de crédito disponible para los costarricenses, a tasas muy estables, que ha beneficiado a miles de personas que necesitaron recursos para la compra de vivienda, compra de lote, construcción de vivienda o para proyectos personales como estudio, capitalización para negocios, compra de carro o pago de servicios médicos.
Sin embargo, aseguró que otras personas no han logrado obtener un préstamo, principalmente por las siguientes razones:
- Superan el endeudamiento del 30% permitido a causa de deudas con tarjetas y compra artículos electrónicos. El 15% de los hogares costarricenses destinan entre un 30% o 50% de sus ingresos a cancelar deudas, mientras que 11.8% de las personas está en una condición de impago.
- Reciben el pago de su trabajo en efectivo y al no depositarlo en una cuenta bancaria no tienen forma de respaldar sus ingresos y evidenciarlo. Ejemplo: empleadas domésticas, personas que venden comida, jornaleros, etc. Estas personas podrían ser candidatos de un crédito si pueden demostrar sus ingresos.
- Desconocen la totalidad de deudas que tienen y los saldos pendientes. Muchos consideran que las tarjetas de crédito no suman al endeudamiento, ni los créditos con casas comerciales por electrodomésticos.
- Desconocen que están en algún proceso de cobro judicial o en moras, y no conocen las condiciones de descargo. Lo descubren mientras tramitan el financiamiento.
- No manejan las condiciones de los créditos que tienen, como plazos, tazas, si existen o no penalizaciones.
“Contrario a este tipo de clientes, llegan otros que han sido más ordenados para lograr sus sueños y tienen ahorros. Familias con ingresos limitados que ahorraron durante años para tener una base que les facilita acceder al financiamiento con la Fundación”, comentó Aguilar.
Agregó que la fundación también brinda oportunidades a personas que mancharon su historial crediticio por falta de pago debido a un despido.
“Si la persona no pudo continuar con los pagos por un despido, pero luego pudo estabilizar su situación financiera, luego de conseguir otro empleo, esa mancha se recompensa con los esfuerzos realizados para ponerse al día con la deuda”, sostuvo la subgerente general de la Fundación.
Recomendaciones
Para que una operación de crédito sea exitosa la persona debe cumplir con la documentación requerida, según el tipo de trámite solicitado, y tener claro su realidad económica, para no caer en ilusiones o emociones. Debe preguntarse:
- Si ocupa el crédito
- El objetivo del crédito
- Si su situación económica podría variar con el tiempo
“¿Es necesario comprar una moto? Si la moto vale ₡1.400.000, ¿ocupo ese monto si tengo ₡350.000 ahorrados? Si gano en colones, ¿el crédito debe ser en colones o en dólares? ¿Mi situación laboral es estable, mi salud también? En estos casos, si se gana en colones el crédito debe ser idealmente en colones”, comentó Aguilar.
“Endeudarse no debe ser mal visto, especialmente si lo hacemos de forma responsable para potenciar nuestro estilo de vida. Si la persona maneja muchas deudas y permanece ajustado con los pagos, difícilmente puede comprometerse con un crédito nuevo, a menos que busque una fundición de deudas”, agregó la subgerente de la Fundación Costa Rica Canadá.
En cada trámite debe prevalecer la confianza; luego, el cliente debe valorar su capacidad endeudamiento, de pago, su estabilidad, y valorar qué tan estable es la tasa de interés que le ofrecen.
Si usted está valorando pedir un crédito con la Fundación Costa Rica Canadá, tome en cuenta estas recomendaciones, acérquese a sus oficinas y personal capacitado puede completarle el análisis. También puede escribir al correo info@fundacioncostaricacanada.org, o llamar a la plataforma de servicios 2207-8400.
En las zonas rurales también puede encontrar información de la Fundación Costa Rica Canadá a través de los socios estratégicos, ubicados en Puriscal (COOPEPURISCAL), Acosta (ASOPROAAA), Pérez Zeledón (UNCOOSUR), Oreamuno de Cartago (ADICO), San Carlos (COOPEANDE 7), Cristianos Sin Fronteras (HOJANCHA), Jicaral (C.A.C. JICARAL) y Sarapiquí (COOPETRAIN).
____
1 Instituto Nacional de Estadística y Censo de Costa Rica. INEC. Encuesta Financiera de Hogares, 2022