Ferry entre Costa Rica y El Salvador ofrece grandes oportunidades, asegura Crecex

San José, 1 ago (elmundo.cr) – Para los representantes de los sectores comerciales del país, tanto exportadores como importadores, todas las opciones que agilicen el intercambio, provoquen ahorro y seguridad son de altísima necesidad e incluso urgencia.

De ahí la enorme importancia, de incrementar la cercanía con empresarios salvadoreños, a partir del nuevo servicio de ferry de carga.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), dan cuenta que Costa Rica registró exportaciones por $420.894 millones de dólares a El Salvador en el 2022 lo que representó un crecimiento del 4.14% con respecto al 2021.

Los principales sectores de exportación fueron: el sector alimentario con $136,702 millones de dólares, productos químicos y farmacéuticos con $72,093 millones de dólares, así como metalmecánica con $40,447 millones.

En lo que a importaciones se refiere, se registraron en 2022 un total de $278,453 millones de dólares, representando un incremento del 15.86% con respecto al 2021. Los principales sectores de importación fueron: papel y cartón con $86,706 millones, plástico con $55,77 y productos alimentarios con $45,029 millones.

Los principales productos de importación fueron: papel higiénico representando el 36.6% de las importaciones, artículos de plástico para el envasado con 21.8% y preparaciones y conservas de pescado con el 14%.

En cuanto a principales productos de exportación a El Salvador están los denominados: jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas con 37.3%, salsas y preparaciones con 20.1% y cables eléctricos con 17.4%.

José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), considera que hay que enfocarse ahora en los muchísimo beneficios, entre ellos: ahorro de tiempo y combustible, descongestionamiento de aduanas, pero sobre todo la posibilidad de incrementar el intercambio, en un primer momento con: Honduras, Guatemala y México.

Salas considera también, que resultará oportuno evitar problemas de inseguridad en las carreteras, pero sobre todo situaciones de orden político que se presentan en algunas ocasiones.

Crecex exhorta a la respectivas autoridades a seguir el trabajo y coordinación, para incrementar los viajes semanales que de momento están fijados en dos semanales, pero sobre todo a aprovechar e incentivar la posibilidad de usar los buques también con fines turísticos en un futuro próximo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...