Exportaciones costarricenses de dispositivos médicos experimentan rápido crecimiento

San José, 22 mar (elmundo.cr) – Las exportaciones de dispositivos médicos de Costa Rica han crecido significativamente en los últimos años, pasando del 5% al 42% de las exportaciones totales de bienes.

Expertos y académicos dieron a conocer esta información durante el II Congreso de Ciencias de la Vida e Ingeniería Biomédica de ULACIT.

En el año 2000, la industria de dispositivos médicos contaba con solo 8 empresas en Costa Rica. Para 2023, ese número había aumentado a más de 90, brindando empleo a 55.000 personas. Entre 2022 y 2023, el sector experimentó un crecimiento del 28%.

El crecimiento futuro de la industria se anticipa con equipos médicos más avanzados que requieren un desarrollo de competencias técnicas y habilidades sociales entre los profesionales.

“Debemos promover el desarrollo de Costa Rica como país investigador en ciencia y tecnología”, afirmó Marianela Núñez, rectora de ULACIT.

Costa Rica debe estar preparada para asumir los retos de la industria médica en evolución. “Competimos con grandes potencias del mundo para atraer inversiones”, agregó Núñez, destacando la importancia del talento humano, el bilingüismo y la tecnología para atraer empresas.

Los expertos también enfatizan la necesidad de adaptar las regulaciones locales e internacionales para apoyar el crecimiento del sector. “Se requieren estrategias colaborativas para crear condiciones favorables”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...