Expertos recalcan importancia de generación de energía limpias en la industria durante Congreso de Energía y Ambiente

San José, 28 may (elmundo.cr) – Diversos sectores afines con el tema de Energía y Ambiente recalcaron la importancia de la generación de energías limpias en el contexto del Congreso de Energía y Ambiente, organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Los empresarios del sector energético han identificado 7 retos en materia de legislación costarricense que se analizador durante el evento: las principales problemáticas que identifica el sector tienen que ver con los costos de la energía en el país  y las mejoras necesarias en materia de competitividad.

Ante estas problemáticas la Cámara de Industrias de Costa Rica realizó cinco propuestas concretas y aplicables a corto plazo para enfrentar los problemas y retos del sector energía en el Panel “La Verdad de la energía en Costa Rica y propuestas del sector industrial” durante el último día del Congreso de Ambiente y Energía.

El panel contó con la participación del diputado del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, y la diputada del PLN y presidenta del Congreso, Silvia Hernández, así como el presidente de la CICR, Enrique Egloff.

Asimismo, del espacio participaron representaciones de empresas mundiales que dieron a conocer su experiencia en la aplicación de fuentes renovables de energía, tal es el caso Luis Vázquez, Gerente Ejecutivo de Soluciones para la Industria de Huawei, quien habló sobre de Tecnologías de Energía inteligente para un mundo más verde.

Vázquez profundizó en las soluciones de producción energética amigables con el ambiente como paneles solares, generadores de diésel y batería de litio, que representan un gran avance en materia ambiental y que pueden ser implementados en cualquier industria.

Se puede afirmar que en la actualidad y en los años venideros la carrera tecnológica en la industria es y será la norma. Desde la perspectiva de la generación de datos y de prestación de servicios de comunicación la demanda será cada vez más agresiva y necesaria, por lo que la industria deberá unir esfuerzos que apoyen el proceso de construir ciudades tecnológicamente más avanzadas e inteligentes, las cuales requerirán de mayores capacidades de datos, que soporten el rápido crecimiento y evolución de los servicios, que permitan reducir la brecha digital de los Países y promuevan constantemente el desarrollo de la industria y las economías.

Por otro lado y sin lugar a dudas, la industria y las ciudades viven actualmente un acelerado proceso de transformación en materia de generación de energía, sustentabilidad y mejoras de la eficiencia energética, esto con el propósito de permitir el crecimiento de las capacidades de datos y de servicios pero aportando y manteniendo soluciones tecnológicas que generen energía de forma limpia, sustentable y en total armonía con el medio ambiente.

Las empresas de tecnología como Huawei, alienados con las tendencias actuales y futuras, desarrollan soluciones de energía alternativas que abarcan desde soluciones híbridas con páneles solares, como la producción de soluciones energéticamente más eficientes y duraderas como es el caso de la batería de litio ferrosfato, como solución complementaria o como sustituto de soluciones de almacenamiento de energía menos eficientes y que demarcan una huella de carbono más pronunciada.

Por otro lado, las tendencias actuales y futuras están cambiando la forma en que se diseñan y fabrican los equipos de telecomunicaciones, incorporando nuevos materiales para el máximo aprovechamiento de la energía, de excelente calidad, más ligeros y con mejores coeficientes de intercambio calórico. Así mismo, a nivel de la infraestructura, se implementan y operan constantemente infraestructuras críticas de la industria, como la construcción de nuevos Centros de Datos para el procesamiento y almacenamiento de grandes volúmenes de información, por lo que es fundamental contar con soluciones que se adapten al rápido crecimiento y siempre siguiendo el lineamiento de la mejora del consumo energético en armonía con el medio ambiente, como es el caso de los sistemas de enfriamiento en los centros de datos a partir de métodos tales como expansión directa, agua helada y sistemas evaporativos, para citar algunos.

 

Finalmente, estas tendencias y necesidades en la industria generarán el desafío de diseñar, construir, implementar y adoptar tecnologías más eficientes energéticamente pero sin sacrificar el rendimiento, la disponibilidad de los servicios y con el menor impacto posible en el medio ambiente. La Infraestructura de telecomunicaciones debe evolucionar en rentabilidad, simplicidad en su despliegue, debe ser escalable y apta para adaptarse y crecer en la misma medida en que se expanden y transforman los servicios de comunicación.

 

Últimas noticias