Examen de la Supen a Operadoras de Pensiones arroja resultados positivos

San José, 30 ago (elmundo.cr) – La reciente encuesta de opinión que la Superintendencia de Pensiones (Supen) realizó sobre las Operadoras de Pensiones arrojó resultados positivos, en cuanto a la calidad del servicio de comunicación e información ofrecido por los gestores a sus afiliados y pensionados.

Según los datos revelados por la Superintendencia, el jueves pasado, el 66,2% de los entrevistados confirmó que ha recibido información de su Operadora. Un 76,3%, dijo obtener información específica de su estado de cuenta, el 15,6% de los rendimientos, el 9% sobre el ROP; el 6,8% habla de información general y el 3% obtuvo información sobre lo que estaba sucediendo en los mercados financieros.

Asimismo, el 50% de los entrevistados aseguraron tener acceso a información general de su operadora cada mes. Sin embargo, cuando se trata del Estado de Cuenta, el 88% de afiliados dijo que reciben estados de cuenta mensuales y un 84% expresó que la información brindada era de fácil comprensión.

La encuesta fue realizada por la Supen durante los meses de abril y mayo de este año, y evaluó la calidad del servicio de comunicación e información ofrecido por las Operadoras de Pensiones.

“La encuesta de la Supen representa para las Operadoras de Pensiones una confirmación de que estamos siguiendo el camino adecuado. Aunque es alentador que la mayoría de nuestros afiliados estén al día con la información, la verdadera ambición de las Operadoras es llevar este nivel de conocimiento al 100% de nuestros afiliados, en todos los parámetros. Con esta visión como guía, trabajamos incansablemente hacia un futuro en el que la información y la transparencia sean absolutas para todos”, comentó Danilo Ugalde, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).

Buena evaluación

En la encuesta de la Supen se le solicitó a los afiliados evaluar en una escala del 1  al 5 el servicio de información que recibían por parte de las Operadoras (donde 5 es muy buena y 1 es muy mala).  Esa evaluación incluyó cinco aspectos y este fue el promedio que se obtuvo en cada uno de ellos.

  • Cantidad de información: 4,2
  • Claridad de la información: 4,2
  • Frecuencia de la información: 4,4.
  • Calidad del trato recibido por la Operadora: 4,5
  • Utilidad de la información: 4,1

Un dato importante es que el correo electrónico es el principal medio que utilizan las Operadoras para enviar información a sus afiliados, así lo indicó casi 9 de cada 10 entrevistados. El correo electrónico también es el medio preferido por los afiliados para recibir información: 8 de cada 10 entrevistados lo eligieron.

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