Mannheim (Alemania), 15 ene (dpa) – La industria digital en Alemania creció en los últimos años a un ritmo superior a la media, lo que supone un incremento tanto en el número de empleos como en la innovación, reveló un reciente estudio encargado por el Ministerio de Economía.
“Durante todo el periodo de observación de 2009 a 2022, el número de personas empleadas en el sector de las TIC aumentó en torno al 59 por ciento, significativamente más que en todos los sectores comparables”, dijo Thomas Niebel, experto del instituto de investigación ZEW, con sede en Mannheim.
Las empresas TIC son aquellas vinculadas a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Para el estudio se compararon varios sectores económicos.
Solo en 2022, el número de personas empleadas en el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en Alemania aumentó en torno a un seis por ciento, hasta casi 1,5 millones de asalariados y autónomos sujetos a cotizaciones a la Seguridad Social.
Los datos evidencian que la industria digital e informática alemana está demostrando ser especialmente fuerte en términos de creación de empresas.
De media, en los tres últimos años, la tasa de empresas de nueva creación en el sector en relación con el número total de empresas fue del 7,3 por ciento. Le siguen en segundo y tercer lugar el transporte y la logística (5,7 %) y el turismo (5,6 %), según el estudio.
Con la excepción de un descenso relacionado con la pandemia de coronavirus en 2020, el número de empresas creció de forma sostenida entre 2009 y 2022. “A lo largo de todo el periodo de observación, el número de empresas del sector TIC mostró el crecimiento más dinámico de todos los sectores analizados”, informó Robin Sack, coautor del estudio.
Añadió que el número de empresas del sector de las TIC aumentó casi un 23 por ciento durante este periodo hasta alcanzar unas 99.000 en 2022, lo que corresponde a una cuota del 3,9 por ciento del sector comercial de la economía alemana.
Según el estudio, las empresas TIC también son especialmente innovadoras. La proporción de firmas que han introducido un nuevo producto o proceso en los últimos tres años se sitúa en torno al 85 por ciento. Le siguen el sector de ingeniería electromecánica, con cerca del 72 por ciento, y el de construcción de vehículos, con algo menos del 66 por ciento.
Incluyendo los aumentos de precios, el volumen de negocio en el sector TIC aumentó un doce por ciento en 2022 en comparación con el año anterior, alcanzando un máximo de algo menos de 315.000 millones de euros (345.000 millones de dólares).
Sin embargo, dentro del sector comercial, las empresas TIC solo representaron el 4,2 por ciento de la facturación. El comercio minorista siguió al frente con un amplio margen, con una cuota del 34,8 por ciento de la facturación.