Empresas del sector público avanzan en su transformación digital

San José, 11 nov (elmundo.cr) – La Dirección de Gobernanza Digital y Certificadores de firma Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en conjunto con Red Hat, trabajaron en conjunto para capacitar a empresas del sector público sobre la tecnología y avanzar en su transformación digital.

Al respecto, Martha Ardila, directora de Centroamérica y el Caribe para Red Hat, señaló que «la razón por la que más entidades del sector público buscan avanzar en su capacitación para avanzar en su transformación digital es por las ventajas que ofrece ser un gobierno abierto, tales como adaptarse más rápido a las necesidades cambiantes relacionadas con sus objetivos y satisfacer las expectativas de la ciudadanía que hoy demanda mejores servicios digitales».

De acuerdo con la investigación «la transformación del sector público por medio de la digitalización y los datos», realizada por Red Hat y la consultora IDC, los organismos gubernamentales de todo el mundo comparten cinco objetivos estratégicos en sus planes de digitalización:

  1. Ofrecer una experiencia digital cautivadora a sus ciudadanos.
  2. Aprovechar los datos como recurso estratégico para la personalización de los servicios.
  3. Capacitación del personal, con funciones públicas, mediante la automatización inteligente de procesos y la colaboración entre los organismos.
  4. Aumentar la agilidad, capacidad de ajuste y sostenibilidad del entorno de sus infraestructuras y plataformas de TI.
  5. Generar confianza en los datos y la digitalización

Paula Brenes Ramírez, directora de Gobernanza Digital y Certificadores de Firma Digital del MICITT, comentó que «la capacitación especializada es una parte importante de nuestra estrategia de ciberseguridad. Los profesionales de tecnología del sector público se actualizan con espacios como este, que brinda temas especializados para que, como líderes que son en cada una de sus organizaciones, cuenten con el conocimiento para los proyectos de transformación digital  con el fin ofrecer así, mejores servicios a la población y garantizar el acceso a la información».

Estas capacitaciones, en las que participaron más de 120 instituciones del sector público, estuvieron divididas en dos bloques, el primero orientado a administradores de seguridad, de infraestructura y operaciones y el segundo a desarrolladores que quieran estar al día con las nuevas arquitecturas y desarrollo de aplicaciones.

«Capacitar en diversas tecnologías, como el Código Abierto, es hoy la clave para apoyar a las instituciones en el objetivo de avanzar rápidamente en este proceso de transformación, ya que generan innovación constante, a través de la colaboración de millones de programadores, ingenieros y expertos en tecnología. Todos ellos conforman una gran comunidad que une talento, culturas, conocimientos y experiencia para así construir las mejores plataformas de TI», explica Martha Ardila.

«Si bien aún falta camino por recorrer, existe voluntad de las entidades y con los aliados correctos, se logrará cumplir el objetivo de contar con un sector público abierto, transparente, inclusivo y que promueva el acceso a la información», concluyó Paula Brenes.

Comentarios

comentarios.