San José, 30 abr (elmundo.cr) – Con el fin de aumentar su presencia en Centroamérica y Caribe, diez ejecutivos de empresas chilenas se reunirán con altos representantes de los sectores público y privados en Guatemala, Costa Rica y Panamá , entre el 27 de abril y el 6 de mayo.
Es una misión comercial organizada por ProChile. En todos los eventos que se realizan en el país, la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), participa también de manera activa.
La delegación chilena presentará una oferta que incluye medicamentos de amplio espectro, naturales, aparatos de rehabilitación y ortopedia y también soluciones de desinfección con nanopartículas de cobre.
Durante los últimos dos años los diferentes dispositivos y fármacos chilenos han estado muy presentes en la región con su lucha para combatir el Covid-19: con base en la innovación e investigación.
Chile logró desarrollar soluciones desinfectantes que incluyeron nanopartículas de cobre, un mineral reconocido por sus atributos bactericidas.
Precisamente esas compañías lograron llevar esas propiedades a nanopartículas para aplicarlas en diversos productos que van desde alcohol gel o tapabocas hasta pinturas para edificios y de uso industrial con resultados científicamente comprobados.
Así, con un escenario sanitario más favorable en el continente y tras dos años de reuniones virtuales, las empresas chilenas vuelven presencialmente al país con el fin de ofrecer estas soluciones a la medida de las necesidades sanitarias locales.
En la elaboración de esta agenda fue fundamental el trabajo de la Oficina Comercial de ProChile en Costa Rica, su Representante, Marianela Montero, comentó que “Costa Rica es un mercado atractivo para las empresas chilenas, dado que actúa como un centro de distribución en Centroamérica y el Caribe. Además, este país muestra buenos índices en seguridad jurídica, buen clima de negocios y registra una creciente tendencia en importaciones de medicamentos y cosméticos”.
En de la oferta chilena destacan los laboratorios farmacéuticos. Actualmente, la industria chilena posee altos estándares regulatorios considerados de Nivel IV y cuenta con 13 plantas con capacidad de exportar a mercados internacionales de alta exigencia técnica como EE.UU., Australia, Europa y Latinoamérica, ofreciendo medicamentos de calidad y a un precio accesible”.
También arribarán al país desarrolladoras de insumos y dispositivos médicos. Esta oferta se caracteriza por una alta inversión en investigación y desarrollo, impulsando diagnósticos acertados y oportunos con herramientas que permiten su seguimiento. Además, cuentan con una oferta de equipos médicos y softwares destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.
A este grupo se agrega, además, las nuevas empresas con aplicaciones del cobre al sector salud. Chile como productor mundial de este metal, ha impulsado el desarrollo de insumos médicos, equipamiento hospitalario, textiles de uso clínico, ropa médica, tapabocas, cubre colchones y muchos otros productos, afianzado una oferta que ha despertado interés mundial, entregando un valor agregado al cobre.
“Creemos que la oferta chilena posee un alto potencial de inserción en el mercado local. Gracias a su desarrollo tecnológico y alta innovación, estas empresas han podido certificar sus soluciones con los más altos estándares internacionales. Dada esta realidad es que creemos que podrían brindar un apoyo al sector salud local y de paso encontrar un aliado estratégico, confiable y cercano a la realidad del país”, comentó Montero.
La delegación empresarial chilena estará en Costa Rica entre el 1 y 3 de mayo, en el hotel Hilton Sabana. Allí, además de ruedas de negocios, también destacan otras actividades como un taller para abordar temas de interés, eventos de networking, reuniones con autoridades de gobierno, presidentes de los gremios empresariales y visitas a hospitales locales. Se espera contar con más de 60 importantes compradores y distribuidores del sector farmacéutico de Costa Rica.
Cifras de exportación
Una vez más el sector exportador chileno demuestra su resiliencia ante los retos de la pandemia al cerrar el 2021 con un crecimiento de 48% en las exportaciones de bienes y servicios al mercado costarricense, con lo cual se alcanza un récord histórico de $247 millones, $80 millones más que lo exportado en el año 2020.
En específico, las exportaciones chilenas al mercado costarricense de insumos y fármacos en el año 2021 alcanzaron un Valor de US$ 6 millones de dólares. Costa Rica importó (US$ 632) millones de medicamentos en el 2021, un 9% más que en el mismo período del año 2020.
En caso de requerir mayor información o de tener interés de contactar a las empresas chilenas, dirigirse a la Oficina Comercial de ProChile ubicada a 225 metros al sur del Automercado Los Yoses, en San José.