Emprendedores de Sarapiquí se preparan en inglés para recibir turistas extranjeros

Alajuela, 2 sep (elmundo.cr) – Integrantes de la Cooperativa Agroturística y de Servicios Múltiples, COOPROTURS, en San Ramón de la Virgen de Sarapiquí, se capacitan en inglés para brindar mejores servicios a los turistas que pronto visitarán la zona.

La Escuela de Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales de San Carlos, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), lideran un proyecto de extensión desde 2022 para ofrecer a los miembros de COOPROTURS un programa de aprendizaje de inglés gratuito y ajustado a sus necesidades.

“El TEC está comprometido con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las comunidades. Este proyecto no solamente viene a fortalecer las habilidades lingüísticas del idioma inglés sino que también viene a impulsar el desarrollo socioeconómico de la región”, aseguró Tania Molina, coordinadora del proyecto.

Con la próxima apertura de un nuevo acceso al Parque Nacional Braulio Carrillo, que incluye la construcción de uno de los puentes colgantes más grandes de Centroamérica, se espera un aumento en la afluencia de turistas. Por ello, los emprendedores se preparan para atender a visitantes extranjeros.

“La intención es que con el turismo rural se abra una posibilidad de trabajo y negocio y que la juventud encuentre motivación para quedarse en la comunidad para que no tengan que migrar”, señaló Alejandra Solís, gerente de COOPROTURS.

Los emprendedores asisten a lecciones de inglés una vez por semana, abarcando temas de venta y comercialización de productos y servicios en áreas como hospedaje, alimentos y bebidas, y turismo de aventura.

“Los pobladores del área están abriendo nuevos emprendimientos enfocados en el sector turismo, entonces lo que se pretende con las clases de inglés es prepararlos para que ellos puedan impulsar su propio emprendimiento”, indicó Andrey Durán, docente de inglés.

“Quiero poder atender al turista sin necesidad de un guía, uno trata de hacer lo mejor que se pueda”, comentó Mario Brenes, propietario de la granja de animales “La Quinta Herradura”.

“Cada día nos sentimos más empoderados para recibir al turista”, expresó Georgina Víquez de Helados Helayotico.

“Antes no me atrevía a dirigirle la palabra a un turista y ahora sí puede hacerlo y espero poder llegar a dar un tour de una manera más solvente”, dijo Sergio Padilla, artesano en madera.

Últimas noticias