Emprendedoras puntarenenses se capacitan para llevar sus negocios al próximo nivel

Puntarenas, 18 ene (elmundo.cr) – Un grupo de 27 mujeres empresarias de la región Pacífico Central concluyeron un programa de formación en herramientas de negocios recibida a lo largo de 12 semanas con la Academia de Mujeres Empresarias (AWE), gracias al apoyo económico de la Embajada de Estados Unidos, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) como administradora del programa y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), como socio capacitador.

Las participantes aprendieron sobre fundamentos y creación de planes de negocios para luego obtener capital para sus empresas, desarrollar sus emprendimientos y construir un mejor futuro para sus familias y comunidades.

La Embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles, felicitó a las emprendedoras y subrayó la importancia que tiene el empoderamiento económico femenino para la prosperidad y estabilidad de un país.

“Las mujeres, al ser plenamente incorporadas en la economía, contribuyen de manera significativa al crecimiento y resiliencia de las comunidades. Esta es una inversión en sociedades más fuertes y economías más dinámicas”, indicó la Embajadora Telles.

La primera vez que se impartió AWE en Costa Rica fue en el año 2019 y dos años después, en el 2021, se graduaron 106 mujeres de la Gran Área Metropolitana. En los tres años de existencia del programa un total de más de 500 empresarias han implementado los conocimientos adquiridos en sus negocios.

“AED ejecuta este programa en alianza con la Embajada de Estados Unidos y el INA, con el objetivo de incidir en el empoderamiento económico de las mujeres en Costa Rica y, de esta manera, promover el cierre de brechas de género y potencial un desarrollo que sea inclusivo y sostenible. Además de esta iniciativa, AED promueve más acciones de capacitación, financiamiento y encadenamiento, a través de su programa Mujeres Empresarias”, dijo Olga Sauma, directora ejecutiva de AED.

Por su parte, Adriana Aguilar del INA indicó que “para el INA como institución de formación técnica y especialmente como instancia que brinda servicios para el desarrollo empresarial, es una prioridad brindar capacitación a las personas emprendedoras, especialmente a las mujeres como uno de los sectores prioritarios”.

“Por ello se han establecido alianzas con la Embajada de Estados Unidos y la organización AED, que nos permiten ofrecer y ampliar opciones que fortalezcan y consoliden nuestra atención a la población de empresarias, siempre buscando la autonomía económica de las mujeres y el desarrollo económico de las regiones. En el caso específico de la Región Pacifico Central un grupo de instituciones, entre ellas el INA, Inamu, MEIC, MAG, INDER, IMAS y Fideimas, vienen trabajando con pasos fuertes y aprovechando este tipo de alianzas para brindar más y mejores oportunidades y así cumplir con el objetivo de propiciar el desarrollo de las PYMES lideradas por mujeres de la región”, agregó.

A nivel mundial, la Oficina de Asunto Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó AWE para empoderar mujeres empresarias alrededor del mundo, incluyendo África, el Caribe y Latinoamérica.

Testimonios

Noilyn Barrantes Fuentes, Finca Herbar, Cóbano, Puntarenas: “La capacitación de AWE me ayudó a pulir la parte administrativa de mi negocio, llevar un mejor registro económico y de actividades, actualizar mi plan de negocio, ordenar lo que hacemos en la finca por áreas de producción (pecuaria, agrícola y agroturismo) y tener metas claras bien establecidas”. La Finca Herbar produce guindas, aguacate, cítricos, bananos, caña de azúcar, guayabas taiwanesas de mesa, cacao para exportación -cuya primera cosecha se espera para el 2025- y miel artesanal.

Johanna y Laura Castro, Divine Nails Spa, Miramar, Puntarenas: “Gracias a AWE comprendimos que debíamos agregar un plus a los servicios que ofrecemos y así fue como introducimos servicios para personas con pie diabético y cambiamos el ambiente de nuestro salón. Esto nos hizo enamorarnos más por lo que hacemos y ahora tenemos clientes más fieles y satisfechos. AWE ayuda al desarrollo de la mujer como empresaria, para el bien de la familia”.

Cinthia Vega Ovares, Vega Learning Center, San Miguel de Barranca, Puntarenas: “AWE me fortaleció como mujer, me dio las herramientas para crecer, para reconocer hacia dónde quiero llevar mi negocio que inició como tutorías para estudiantes y se ha convertido en oportunidades de aprendizaje individualizado psicopedagógico que permite a los estudiantes avanzar en sus estudios. Aprendí sobre inversiones, planeamiento, proyección, publicidad y financiamiento. Con AWE desarrollé mis cualidades personales y profesionales; ayudo, escucho y enseño y esto ha tenido un impacto muy positivo en la comunidad”.

Últimas noticias