El bitcoin supera los 72.700 dólares y suma un nuevo máximo

Fotografía de Pixabay.

Madrid, 11 mar (EFE).- El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, superó hoy los 72.700 dólares y alcanzó un nuevo máximo histórico, impulsado por la entrada de los grandes fondos de inversión en el mercado de las criptodivisas y por la próxima reducción, en abril, del ritmo de creación de bitcoines.

La criptomoneda más conocida tocó los 72.717,25 dólares a las 16:35 horas, según datos de Bloomberg, lo que supone un nuevo récord.

El bitcoin, que marcó varios máximos durante la mañana, alcanzó el pasado martes los 69.191,9 dólares y rebasó el récord vigente desde el 10 de noviembre de 2021 (68.991 dólares).

Posteriormente, el viernes, la criptodivisa superó la cota de los 70.000 dólares y llegó a los 70.085.

Desde el pasado 23 de enero, cuando el bitcoin bajó hasta su mínimo anual (38.509 dólares), la criptodivisa se ha revalorizado cerca de un 90%.

Los analistas atribuyen la fuerte subida del bitcoin a la decisión de la SEC, el supervisor bursátil de EE.UU., de autorizar la creación de fondos cotizados (ETF) ligados al precio al contado de esta criptomoneda.

El director de Formación Institucional de Bit2Me, Javier Pastor, aseguró, en declaraciones a EFE, que el mercado del bitcoin se encuentra en un escenario “completamente nuevo” desde que se aprobaron los ETF en EE.UU.

En este momento, destacó Pastor, se adquieren al día una media de 4.438 bitcoines, lo que, a los precios actuales, supone la entrada en el mercado de entre 310 y 315 millones de dólares.

“La locura no acaba aquí”, advirtió Pastor, quien ha recordado que en abril está previsto un nuevo ‘halving’ (la reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los “mineros” del bitcoin), que reducirá el ritmo de creación de esta criptomoneda.

A diferencia de lo que ocurre con las monedas emitidas por los bancos centrales, la creación de bitcoines se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como “minería”.

Históricamente, después de un ‘halving’, el bitcoin se ha revalorizado.

Teniendo en cuenta la menor creación de bitcoines y la fortaleza de la demanda, Pastor cree que la cotización puede acercarse a los 100.000 dólares cuando llegue el ‘halving’

“Podemos ver auténticas explosiones de precios al alza, también con volatilidad, porque habrá gente que vaya tomando beneficios”, ha añadido.

“Esto es solo el principio”, ya que el bitcoin es un “activo único” que querrán tener no solo los grandes fondos de inversión, sino también los fondos de pensiones y los fondos soberanos, según Pastor.

A su juicio, la criptomoneda competirá con el oro en los próximos años y con otros activos que son reserva de valor, como el inmobiliario y la deuda pública, a la espera “de lo que hagan los bancos centrales”.

El ethereum, la segunda gran criptomoneda del mercado, supera este lunes los 4.000 dólares por primera vez desde finales de 2021, y se aproxima a su máximo histórico, alcanzado en noviembre de ese año (4.866,4 dólares).

A las 16:horas, el ethereum rondaba los 4.041 dólares. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias