San José, 10 nov (elmundo.cr) – Effie Awards Costa Rica anunció que premiará a los proyectos más innovadores, efectivos y creativos del año 2022
Según indicaron “la industria de la publicidad, la comunicación, las relaciones públicas y el mercadeo crece a pasos importantes, así lo demuestran las campañas inscritas este 2022 las cuáles demostraron un alto nivel en términos de efectividad y creatividad”.
Es así que, el segundo juzgamiento de los Effie, realizado el viernes pasado en el hotel Sheraton de manera presencial, representó un reto importante para el jurado que debió calificar y deliberar acerca de las campañas participantes en este año, durante una jornada que se
extendió durante todo el día.
“El proceso de juzgamiento ha sido impresionante e interesante al ver cómo la industria ha crecido, y junto con la reactivación económica ha venido un aumento en las comunicaciones y campañas que han permitido que nos luzcamos como industria. Volver a la presencialidad
ha dado mucha riqueza a las conversaciones y discusiones en las que podemos analizar más profundamente los casos que hacen que esta industria brille y que la ha llevado a otro nivel. Hay un crecimiento inesperado que hace a la industria más efectiva y con importantes
resultados de negocio”, aseguró Alan Vainrub, presidente de la Comisión Effie.
La Asociación de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica COMUNIDAD, representante y organizadora de Effie Awards en nuestro país, dio a conocer la lista de los proyectos que están en la competencia por obtener un Effie de Oro, Plata o Bronce, en la
próxima ceremonia que se realizará en la tercera semana de noviembre.
Al Shortlist ingresaron 26 proyectos de las agencias Havas Costa Rica, Interaction, CAC Porter Novelli, RIOT/TBWA, La Tres, Grey México, Leo Burnett Costa Rica, Ganier BBDO, Madison DDB, y OMD.
“Los casos están muy bien presentados, son muy buenos. Los anunciantes y agencias tienen campañas que se salen del montón, son campañas muy efectivas y que conectan. Están muy bien preparados. Hay también una importante oportunidad de crecimiento porque cada vez tenemos la opción de llegar con mensajes más efectivos y ver qué nos mueve como seres humanos y con esta nueva normalidad, y con el papel que nos corresponde a las marcas”, comentó Stephanie Charpentier, gerente de mercadeo de Mc Donald’s.
Casos de excelencia.
Las campañas competidoras mostraron variados retos en comunicación y mercadeo, como por ejemplo, cómo se le dio vida a un barrio gracias a la pintura Protecto, la excelente opción de utilizar lubricantes sintéticos Penzoil que no utilizan petróleo como materia prima, el
reposicionamiento de un SUV multipropósito de Hyundai en momentos en los que a pandemia provocó una escasez de vehículos a nivel mundial; así como una campaña de Heineken que brindó una experiencia de marca innovadora.
Otra de las campaña participante es la de Oxígeno que aportó un importante apoyo a la salud pública del país, con un espacio físico y logístico para permitir la vacunación contra la Covid19. Por su parte, Data Center logró una campaña de cómo reinventaron su negocio con la
transformación de plantas hidroeléctricas en desuso en uno de los primeros centros de criptominería verde del mundo y creando un DataCenter.
CS Ahorro y Crédito dio a conocer su transformación para captar un público más amplio y así atraer a más jóvenes a sus servicios financieros. KFC Costa Rica también ocupa una posición en el Shortlist con su proyecto, ya que dieron un apoyo a los artesanos de Guaitil
durante la celebración de la Anexión, lo que les permitió vender sus productos artesanales.
Por su parte, Durex lanzó un mensaje de concientización sobre la inclusión y la diversidad de género. Con la campaña de relanzamiento de ADÁN & EVA HARD SELTZER lograron convertirse en líderes de los Hard Seltzer en Costa Rica y hasta aumentaron las ventas en un
81%. En el lanzamiento de McRib, los clientes arrasaron con el producto en tan solo 9 días, siendo el lanzamiento más efectivo de Mc Donald’s en los últimos 10 años.
La campaña de El Lagar del Fashion Ferretero permitió posicionarlos en un target en el cual no estaban familiarizados, alcanzando ventas excepcionales, y además logró generar un impacto con sus promociones que asustan en el marco de la celebración de Halloween.
En el caso de Farmacia La Bomba, logró su transformación digital con su canal de ventas adaptado en las necesidades de pacientes crónicos, adultos mayores y sus familias.
Microsoft creó una campaña del metaverso a través de Minecraft, en el que los jóvenes crearon la Costa Rica del futuro, con un concurso en el que debían desarrollar edificaciones que reflejaran temas como la sostenibilidad, el ambiente, la tecnología, la igualdad y los derechos humanos.
Finalmente, la Universidad San Marcos proyectó a la educación virtual como el futuro de la enseñanza superior, y que sus herramientas tecnológicas, metodologías y las habilidades de los estudiantes estaban listas para esta forma de aprendizaje.
Es así que “la competencia es difícil y una muestra de la calidad de producción que hay en el país, que mejora la economía de Costa Rica”, destacaron.
Para más información acerca de los nominados, los casos y las campañas, puede acceder al siguiente link: https://www.effie.cr/shortlist2022/.