Educación financiera mitiga insolvencia de adultos mayores

San José, 28 sep (elmundo.cr) – Más de 700 mil personas en Costa Rica son adultos mayores, es decir, tienen más de 65 años edad, lo que representa un 13,63% de la población del país, según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).  

El tamaño de esta población se triplicará en los próximos años, alcanzando más de 1 millón en el 2050. Con este aumento, la población adulta mayor sobrepasará a la de niños (0-14 años) después del 2040.

El especial de Envejecimiento en Costa Rica, desarrollado por la UCR en el 2022, revela que “el país y su población mayor enfrentan retos económicos que se agravarían en el futuro. El acceso a condiciones dignas de vida, pensión y empleo son pendientes que deben resolverse en corto plazo para evitar catástrofes”.

Ante este panorama y entrando a octubre, mes de conmemoración del Día del Adulto Mayor y el Día Mundial del Ahorro, Coopenae trabaja de la mano de expertos asesores para aliviar las dolencias derivadas de los problemas financieros, especialmente en estas poblaciones. 

“La población adulta mayor enfrenta una serie de desafíos que requieren una atención cuidadosa. Estas dificultades están relacionadas con la falta de conocimiento en temas financieros: incluye la gestión de presupuestos, planes de ahorros e inversiones, protección contra fraudes, planificación financiera a largo plazo y administración adecuada de las pensiones”, cita Cindy Rivera, jefa de Educación Financiera de Coopenae.  

Ante estas situaciones, es común que surjan dudas sobre si solicitar créditos o utilizar una herramienta financiera como una tarjeta de crédito es una opción viable. Un buen asesoramiento financiero puede llevar a mejoras significativas en las condiciones de liquidez de una persona.  

¿Puede un adulto mayor generar prácticas financieras saludables y mejorar su calidad de vida? 

La respuesta es sí. Expertos en finanzas de Coopenae aseguran que es importante que los adultos mayores consideren el ahorro como una parte esencial de su gestión financiera.  

“Es fundamental que tengan en cuenta establecer metas de ahorro realistas, considerando sus ingresos y gastos, a su vez reducir gastos no esenciales, esto le permitirá contar con solvencia para el ahorro”, destaca Rivera. 

Consejos para una vida saludable. Tomando en cuenta que sus ingresos serían las pensiones, ahorros, planes de retiro, incluso ayudas o mesadas de familiares, los especialistas brindan las siguientes recomendaciones: 

  1. Crear un presupuesto: detalle todos sus gastos e ingresos, sea realista y obtendrá mejores resultados. 
  2. Priorizar necesidades esenciales: debe ser consciente que la prioridad son los alimentos, vivienda, servicios públicos, y medicamentos. 
  3. Evitar las deudas: antes de realizar compras analice la conveniencia y la necesidad y si tiene varios créditos, busque la forma de refundir deudas y lograr liquidez.  
  4. Tener cuidado con hacer préstamos: si alguien del entorno familiar o un allegado le solicitan un préstamo de sus ingresos, analice primero su situación, el uso de ese dinero en su vida diaria, la forma y el plazo en que recuperará los recursos   
  5. Mantener un fondo de emergencia, este dinero le permitirá cubrir eventualidades, no importa que comience con pocas cantidades, cuando vea los frutos del ahorro, seguramente aumentará sus aportes.  
  6. Cuidar la salud: definitivamente su forma de vida tiene un impacto directo en sus finanzas, mantenga una alimentación sana, realice chequeos médicos y sea activo. 
  7. Buscar asesoramiento financiero de confianza: en Coopenae, a través del Consultorio Financiero, se ofrece asesoría gratuita de la mano de asesores expertos que pueden acompañar a los adultos mayores en temas de educación financiera como lo son presupuestos, ahorro, inversión, préstamo entre otros.
  8. Considerar la diversificación de sus fuentes de ingresos: si es posible, invertir la liquidación de su jubilación para que genere ingresos adicionales, por ejemplo, dividendos por acciones o participación de patrimonio en cooperativas, alquiler de propiedades, entre otros.  
  9. Apoyarse en la Educación Financiera: nunca es tarde para aprender de finanzas personales. Cuanto más informado esté, mejores decisiones financieras tomarán.  

Le recomendamos que además de tener calidad en su salud, necesita tener un buen manejo de su dinero para así disponer de una verdadera calidad de vida. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...