Digitalización, juventud y educación financiera: retos del sector cooperativo de ahorro y crédito

San José, 06 feb (elmundo.cr) – Continuar con la adaptación de la tecnología en el sector financiero, la atracción de la juventud hacia el modelo cooperativo, la ciberseguridad y la educación financiera son algunos de los retos que vislumbran las cooperativas de ahorro y crédito en nuestro país.  

Durante el foro “Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica: claves de éxito y desafíos futuros”, organizado por Coopenae, con el apoyo de FEDEAC y el Colegio de Ciencias Económicas, se analizaron temas alrededor de este sector, como: los retos y desafíos hacia el futuro, cooperativas de ahorro y crédito como motores de la economía, alianzas estratégicas como herramienta de competitividad y claves de liderazgo para el éxito. 

José Eduardo Alvarado, gerente general de Coopenae, explicó que el modelo cooperativo está en una lucha importante porque el país necesita de empresas que representen un impulso para construir una mejor Costa Rica.  

“Debemos renovar los votos, la visión y el compromiso para seguir este modelo de empresa que algo está haciendo bien para estar donde se encuentra. Por ejemplo, en 1995, un banco estatal era 104 veces más grande que Coopenae, en 2022 ese mismo banco estatal es 8,6 veces más grande que Coopenae. Hemos invertido mucho y hemos hecho esfuerzos muy grandes para poder avanzar”, explicó Alvarado. 

Las cooperativas representan el 11% del sector financiero, sin embargo, el trabajo enfocado en las personas y sus necesidades ha hecho la diferencia en el país.  

“Las cooperativas tenemos la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de la población, tenemos la obligación de generar riqueza y distribuirla entre cientos de miles de asociados que confían en este modelo para capitalizarlo y hacer que exista una cooperativa. Tenemos la obligación de dar créditos y ahorros, y prestar servicios y productos financieros en mejores condiciones y esta es nuestra razón de ser”, explicó Adrián Álvarez, subgerente general de Coopenae.  

Para determinar los desafíos a futuro es importante tener en cuenta los riesgos que enfrenta el sector actualmente como: la ciberseguridad, cambio de la normativa, gestión de capital humano, disrupción digital, entre otros.   

“Consideramos entre los retos está convencer a las personas que cuando necesitan un crédito, quieran hacer un ahorro, o necesiten de algún servicio financiero somos la primera opción porque somos los mejores. Existe una fuerte competencia en el sector financiero, sin embargo, las cooperativas tenemos beneficios únicos. Además, explicar a los jóvenes el impacto que representa pertenecer al modelo cooperativista”, comentó Álvarez.  

Otro de los retos es mantener la participación de mercado para que siga creciendo, invertir en Educación Financiera y poder ayudar a las personas que están endeudadas, así como temas geopolíticos mundiales y nacionales. Asimismo, temas normativos y de Gobierno corporativo que va cambiando de manera acelerada, la transformación digital, la ciberseguridad, el apoyo a cooperativas más pequeñas, los servicios para negocios y la gestión del recurso humano. 

La diputada de Liberación Nacional, Montserrat Ruiz, amplió sobre toda la colaboración que las entidades cooperativas han dado a Costa Rica. 

“Las cooperativas brindan apoyo económico a muchísimas mujeres dentro del sistema financiero nacional, han jugado un papel primordial en donde no hay muchas oportunidades directas para ellas y las cooperativas si han llegado a ser competitivas. He logrado ver cómo están inmersas en una innovación continua y han visualizado programas sociales con logros importantes en esta materia”, aseguró Ruíz. 

La diputada mencionó que las cooperativas permiten generar negocios y abren opciones para las nuevas generaciones.  

“Es importante que los jóvenes descubran todos los beneficios de este modelo y puedan en deslumbrar su futuro con generación de metas y vidas dignas que las permite el cooperativismo”, dijo Ruiz.  

Por su parte, Francisco Montoya, gerente general de Coopealianza, dijo que las alianzas entre cooperativas son necesarias en el país. 

“Para garantizar la sostenibilidad solo hay una ruta y es la de realizar alianzas estratégicas como una herramienta de competitividad. Una alianza se puede realizar cuando se tiene sinergia, cariño y confianza”, opinó Montoya.  

Al finalizar el foro, don José Eduardo Alvarado aprovechó para despedirse de todo el sector cooperativista y financiero, luego de sacar adelante a Coopenae en sus 40 años de dura e incansable labor.  

Varios participantes del Foro aprovecharon para bridar un mensaje de agradecimiento y buenos deseos en la jubilación de Alvarado.  

Adrián Álvarez asumirá la gerencia general de Coopenae a partir del 20 de febrero.  

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias