Destacan importancia de la Economía Circular en Costa Rica

San José, 28 jun (elmundo.cr) – En el marco del lanzamiento de Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC), el representante de la Asesoría y Consultoría en Gestión de la Biodiversidad y presidente sostenible de la naturaleza, Erick Vargas, manifestó su opinión sobre la actividad y la importancia de la Economía Circular. 

Vargas indicó que «la propuesta de que Costa Rica cuente con una estrategia de economía circular es lograr mayor eficiencia en los procesos productivos, en los modelos tradicionales de Economía Lineal. Muchos de los procesos generan residuos y muchos de estos residuos hablemos de residuos como partes de piezas, de desechada, de equipos, de productos». 

«Costa Rica en el último año ha venido trabajando en diseñar una primera estrategia de Economía Circular. Donde ha participado en diferentes instituciones del Estado, por ejemplo, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y otros. La idea es que esto se convierta en política pública, o sea que pase a ser parte de la manera de pensar y de actuar del “modus operandi” de la sociedad costarricense», destacó. 

Por otra parte, agrega sobre la educación a la población en el tema «Precisamente un eje transversal de la estrategia es el eje educativo, que esto no es una mera filosofía, tiene implicaciones prácticas». 

La idea en este programa es realizar capacitaciones a través del INAC, otorgando formaciones de orden profesional en Universidades, además de incorporarlos en escuelas y colegios. 

«Realmente la implementación de la estrategia de economía circular pasa por un cambio de la manera de ver y de pensar y de actuar de las personas, y ahí la educación, tanto básica como a nivel técnico y profesional es fundamental», haciendo énfasis en el tema de enseñanza hacia las diferentes generaciones.  

Lo más importante para Vargas es que el Ministerio del Ambiente, es fundamental porque es la entidad responsable de la calidad del ambiente en Costa Rica. Eso implica que esta nueva corriente, no solamente implica la parte de biodiversidad, la parte verde; sino también estos procesos productivos limpios. 

Estas entidades están comprometidas con estos programas con el Medio Ambiente, por eso Vargas agrega que «el Ministerio de Economía, Industria y Comercio es el que le da seguimiento a las industrias, a las pymes que les ayuda a fortalecer, digamos, su capacidad de poder implementar ese tipo de estrategias, en este caso de Economía Circular». 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, tiene una función específica la cual es realizar las mejoras tecnológicas necesarias y que se puedan incorporar en los procesos productivos y poder así tener tecnologías más eficientes sacando el mejor provecho a la Economía Circular. 

Últimas noticias