Crecex se manifestó en contra de reforma a la ley de aduanas

San José, 10 jul (elmundo.cr) – Recientemente un grupo de diputados presentaron bajo el expediente número 21.412, el Proyecto denominado: Ley de Fortalecimiento de Controles Aduaneros, que pretende una reforma a varios artículos de la actual Ley de Aduanas.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), José Manuel Quirce, considera que la iniciativa parte de información incorrecta, ya que trascendió que había 13.000 contenedores desaparecidos, y que la Dirección de Aduanas, dijo “no saber a dónde estaban”.

Pero la realidad según Quirce, es que esos contenedores corresponden a 13.000 viajes no cerrados, lo que no quiere decir que están perdidos.

Con base en ese dato erróneo, se presentó el proyecto de Ley de Fortalecimiento de Control Aduaneros, que, al pretender corregir lo que no existe, genera un entorpecimiento de la logística, costos de transporte, perdida de grandes inversiones ya operando de manera eficiente para el comercio y que pretende que se desalmace las mercaderías en los puntos de entrada, donde no existen facilidades físicas que soporten el flujo de mercancías.

El proyecto entre otras cosas dice: “La regla general debe ser la nacionalización de las mercancías en los respectivos puntos de ingreso, tal y como sucede con el control migratorio”.

Para la Cámara es error craso comparar el control migratorio con el desalmacenaje de mercancías. Son flujos y volúmenes totalmente diferentes que requieren facilidades de muy diferente escala en infraestructura, personal y tecnologías.

En la Gran Área Metropolitana (GAM) hay 47 almacenes fiscales. Los almacenes fiscales sirven al comercio para el desalmacenaje paulatino según requerimientos del comercio.

Con el proyecto de ley, estos despachos desde puntos lejanos a la GAM encarecerían la logística inecesariamente sin ningún valor agregado ni para el fisco ni para el consumidor, que es el que pagaría las ineficiencias del sistema.

“Este cambio comprendería una importante herramienta para fomentar la seguridad aduanera, el orden, control y eficiencia de la hacienda pública en lo concerniente a la tributación aduanera; asimismo, un aliado importante en la reducción del contrabando y “extravío” de unidades de transporte de mercancías en nuestro país”, agregan.

Desde luego en el sector empresarial formal no podemos estar más que de acuerdo en que haya seguridad aduanera, orden, control, un adecuado manejo del riesgo por parte de la Dirección General de Aduanas.

En Crecex, dejamos claro que estamos de acuerdo con el control de contrabando y el combate a la evasión fiscal. Pero este proyecto de ley no es la solución y si una grave amenaza a la logística, encarecimiento y atrasos en del comercio exterior. Lejos de facilitar dificulta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias