Crecex: En Costa Rica se ha vuelto extremadamente costoso producir

San José, 22 oct, (elmundo.cr)- La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), lamentó el cese de la empresa Vicesa y por lo que despidió a más de 250 trabajadores debido que tomaron la decisión de dejar solo un horno operando en el país.

Para la Cámara, la situación es preocupante pues “va más allá de un caso, y que es consecuencia de algo que el sector privado ha estado alertando desde hace mucho tiempo, en Costa Rica se ha vuelto extremadamente costoso producir”.

“En nuestro país, especialmente en el área de energía, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene tarifas que no permiten que las empresas puedan competir y prosperar, algunas hasta se ven forzadas a trabajar a menor capacidad con tal de no elevar costos”, dijo José Manuel Quirce, presidente de Crecex.

Para Quirce, otro asunto que la Cámara sigue sin comprender es porqué las autoridades gubernamentales no aprovechan otras opciones que existen en el país, como lo es el Gas Natural.

“Se trata de una fuente de energía que está bajo nuestros pies y se ha desdeñado. El caso de Vicesa es una clara demostración de la urgente necesidad de resolver el costo de energía en Costa Rica, donde estamos pagando un alto precio por una política restrictiva en el uso de fuentes de energía más económicas, lo cual pasa una inaceptable factura a la sociedad, principalmente a los que menos tienen”, concluyó Quirce.

Últimas noticias