CRECEX alerta sobre riesgos del conflicto en Medio Oriente para el comercio exterior costarricense

San José, 23 jun (elmundo.cr) – La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX) está monitoreando de cerca el conflicto en Medio Oriente, tras los recientes ataques entre Irán, Israel y Estados Unidos, y advierte sobre posibles impactos en el comercio exterior costarricense.

El presidente de CRECEX, Rodney Salazar, señaló que “hacen un llamado a las empresas costarricenses a mantener la calma, pero actuar con responsabilidad, visión estratégica y preparación logística”. La organización enfatiza la importancia de que el sector exportador e importador, especialmente aquellos con operaciones en o a través del Golfo Pérsico, tome medidas preventivas.

CRECEX recomienda a las empresas activar planes de contingencia, evaluar riesgos, diversificar proveedores y asegurar los flujos críticos. Además, insta a establecer contacto con operadores logísticos para confirmar el estado de los envíos y posibles desvíos.

Salazar también aconseja planificar rutas alternativas de entrada y salida de mercancías, especialmente si dependen de corredores marítimos estratégicos como el Estrecho de Ormuz y el Estrecho de Bab el-Mandeb. Asimismo, sugiere monitorear el precio del petróleo y evaluar contratos de suministro y mecanismos de reaseguro.

CRECEX reafirma su compromiso de ofrecer información estratégica y apoyo técnico a las empresas, destacando que “la preparación, la comunicación con aliados logísticos y la diversificación de rutas y mercados se convierten en pilares fundamentales de resiliencia empresarial”.

Finalmente, CRECEX hace un llamado a las autoridades nacionales para que evalúen escenarios globales y consideren medidas preventivas ante posibles cambios en las rutas comerciales, alzas de costos o interrupciones en las cadenas de suministro.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias