Últimas noticias

Costa Rica sufre el primer golpe del “efecto Trump”; Suttle anuncia cierre de operaciones

Suttle tiene su sede de Costa Rica en una de las zonas francas de Alajuela.

San José, 25 ene (elmundo.cr) – Era cuestión de tiempo. Las políticas anunciadas e implementadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya empezaron a golpear Costa Rica. La firma Communications Systems, Inc (CSI por sus siglas) anunció que cerrará las dos plantas de producción de su marca Suttle ubicadas en la Zona Franca Saret de Alajuela, dejando sin empleo a 113 personas.

El anuncio lo hizo la firma mediante un comunicado que fue recogido por la agencia internacional de noticias Reuters ayer martes.

Según el pronunciamiento de la firma, del cual EL MUNDO tiene copia, la decisión se basa en que moverán sus operaciones de regreso a Minnesota, Estados Unidos, debido a la creciente demanda de los estadounidenses de productos hechos en ese país, un motivo asociado al discurso y políticas de Donald Trump, quien inclusive ayer ordenó que los próximos oleoductos que se levanten en Estados Unidos sean construidos con acero fabricado en ese país.

LEA:  Inés Sánchez de Revuelta fallece a los 91 años de edad

CSI dijo además que si bien intentaron buscar alternativas para no cerrar las operaciones de Suttle, la única de sus cuatro empresas con instalaciones en Costa Rica, el declive en las finanzas de la compañía –la cual registra pérdidas desde hace dos años–, fue otro factor para tomar la decisión.

La firma manifestó que el cierre de Suttle en Costa Rica se efectuará de forma paulatina empezando esta misma semana y culminando en el transcurso de los próximos seis meses.

Roger Lacey, Director Ejecutivo de Communications Systems, Inc comentó que Suttle operó durante 28 años en Costa Rica y afirmó que la decisión de abandonar el país “no fue fácil”.

LEA:  No podemos dejar que esto ocurra, señala Alvarado sobre exploración de gas natural en Costa Rica

“Debido a que seguimos siendo optimistas sobre la oportunidad de mercado de Suttle, consideramos alternativas al cierre de la instalación, pero nos enfrentamos a la realidad de que los clientes, principalmente en los Estados Unidos prefieren productos fabricados en Estados Unidos, por lo que no podemos mantener nuestras dos instalaciones de producción en Costa Rica”, indicó.

Mark Fandrich, Director Financiero de CSI manifestó por su parte que cerrar sus instalaciones en Costa Rica y regresar a Minnesota implicará un gasto de $1,6 millones de dólares, los cuales esperan recuperar en menos de un año una vez el cierre esté concluido.

Communications Systems, Inc. es una firma que provee infraestructura y servicios de conectividad de redes de banda ancha, empleando fibra óptica. La firma tiene socios y clientes en más de 50 países alrededor del mundo.

LEA:  Cisneros asegura que los ₡1900 millones que se iban a quitar al MEP eran para aumentar seguridad en centros educativos

En Costa Rica, su marca Suttle desarrolla productos de telefonía tradicional, tecnologías de líneas de cobre de última generación y de fibra óptica.

CANCELADOS PLANES DE INVERSIÓN. El anuncio del cierre de la compañía en Costa Rica cae como un balde de agua fría para el país.

Suttle había anunciado tan solo en marzo de 2014 que invertiría $1,2 millones de dólares en sus instalaciones en Alajuela, con el fin de adquirir nuevo equipo, programas informáticos, moldes para sus productos y ampliación de la planta física.

Con ese anuncio de inversión se incluyó la noticia de que la empresa crearía 50 nuevos empleos, además de los 210 que tenía en ese entonces.

Suttle exportaba sus productos hechos en Costa Rica a los Estados Unidos, Sudamérica y países del Caribe.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias