Últimas noticias

Costa Rica se posiciona como principal receptor de inversión extranjera directa en la región

San José, 23 ago (elmundo.cr) – Por tercer año consecutivo, Costa Rica se posiciona como el principal receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) de la región, y gran parte de esta honrosa posición se debe al impacto positivo de zonas francas como Coyol Free Zone y Evolution Free Zone, las cuales juntas suman 36 mil mt2 de construcción en el último año. Esta cantidad de espacio se distribuye en ocho empresas especializadas en la manufactura de dispositivos médicos.

Seis de estas compañías se ubican en Coyol Free Zone y dos en Evolution Free Zone, ambas parte del grupo desarrollador CODE Development Group, 100% costarricense dedicado a la construcción y operación de zonas francas especializadas.

“El éxito de las operaciones de ambas zonas francas se traduce en nuevos polos de desarrollo, aumento de fuentes de empleo de calidad, impulso al crecimiento económico del país, incremento en infraestructura con complejos industriales de primer mundo, así como el compromiso ambiental, el mejoramiento del bienestar, el impulso a la educación y la generación de progreso social” indicó Álvaro Carballo, Presidente de CODE Development Group.

“El impacto generado en las comunidades, en los colaboradores y en el aporte en la atracción de inversiones y sus consecuentes exportaciones, dan fe de que nuestra visión de negocios propicia beneficios económicos para cada uno de los actores que participan en una larga cadena de valor”, resaltó Carballo.

Esta experiencia exitosa y buenas prácticas forman parte del Informe de Sostenibilidad 2022 presentado por el grupo, que ya suma inversiones superiores a los $400 millones en los últimos 15 años.

LEA:  Más de 400 empleos, charlas y plataformas de capacitación disponibles en feria organizada por BRETE y McDonald’s

Impacto de 25.000 empleos

CODE Development Group también ha generado en estos 15 años un importante impacto en la economía nacional, con más de 25 mil empleos y el 30% de las exportaciones de manufactura de zona franca.  Además, busca atraer a otros sectores que aporten innovación y tecnología con una propuesta competitiva y un ecosistema de negocios robusto.

En relación con su pilar ambiental, el grupo se convirtió en una empresa pionera en fomentar la movilidad sostenible en las zonas francas, gracias a la iniciativa “Ride Coyol” que busca minimizar el consumo de combustibles fósiles, disminuir los tiempos de traslado del personal de las empresas del parque y mejorar la calidad de vida de las personas en términos de sus desplazamientos diarios.

Tan solo en un año de operación, se movilizaron a más de 15 mil trabajadores por medio de 12 mil servicios de transporte mensuales en 81 unidades de autobuses cuentan con tecnologías amigables con el ambiente tipo Euro. Además, Evolution Free Zone se sumará a esta iniciativa incorporando el transporte sostenible a partir de energías renovables.

En materia ambiental, CODE Development Group desarrolla otras acciones orientadas a la mitigación, protección, gestión de residuos, construcción sostenible y arborización para conservar los recursos naturales. Todo esto, lo ejecuta al tiempo que procura una armonía con el paisajismo y la protección de sus especies de flora y fauna, iniciativas alineadas a la Declaración de Compromisos Ambientales.

LEA:  Zona Franca en Costa Rica desempeña un papel fundamental en la preservación de la capacidad competitiva del sector de servicios

En su proceso de expansión, el grupo emplea materiales eficientes para obtener ahorros en la operación de edificios, el reforzamiento en la recolección y gestión integral de residuos de las construcciones, el uso de materiales que permitan aprovechar la luz natural, reducir los efectos dañinos de los rayos UV en el ser humano y mantener un clima agradable dentro de los mismos.

+¢70 millones para apoyar la educación

Carlos Wong, director general de CODE Development Group, explicó que más allá del impacto socioeconómico materializado en la generación de empleo especializado, la perspectiva de CODE Development Group se centra en crecer de la mano de las comunidades vecinas y sus grupos de interés.

“Apostamos por aspectos claves del desarrollo país como la educación, y el impulso a consolidar la enseñanza y el manejo de un segundo idioma para abrir puertas laborales, así como proporcionar los recursos para solventar las carencias en infraestructura local, mejorar la situación de la salud, el bienestar en las comunidades y promover el deporte y la cultura”, destacó Wong.

De esta manera, en el último año, el grupo invirtió más de ¢70 millones para beneficiar alrededor de 2 mil estudiantes con tecnología necesaria para su aprendizaje, así como mejorar las condiciones de equipamiento e infraestructura de diferentes centros educativos de la región de Occidente.

Según Wong, uno de los aspectos fundamentales dentro del pilar de desarrollo local, es el trabajo realizado para promover la empleabilidad y formación, gracias a programas como “Coyol Te Prepara”, una iniciativa de educación y capacitación social dirigida a apoyar a las personas para mejorar sus capacidades educativas y obtener así un empleo de calidad.

LEA:  32 empresas de manufactura inteligente producen dispositivos para mejorar la salud de las personas

Entre los proyectos educativos están el Curso de Operario de Manufactura, el cual es gratuito y abierto al público. En el 2022 más de 5.500 personas realizaron dicho curso. Bachicoyol; el catálogo de cursos ofrecidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) disponibles para colaboradores de las empresas y sin costo, con el que el año anterior se capacitaron más de 600 personas, así como el Programa de Bilingüismo.

De igual forma, el grupo promueve la Educación Dual, dado que Coyol Free Zone fue la primera zona franca en implementar este proyecto. También, impulsan la iniciativa “Intégrate Coyol” que busca brindar el entrenamiento y las capacitaciones idóneas a futuros candidatos para ocupar puestos de operarios en manufactura, abarcando temas sobre industria médica y aspectos generales de la zona franca.

“El colocar a la persona, la innovación y la ética en el centro de todas nuestras acciones, afianza nuestro camino en la ruta del desarrollo, la transformación y el crecimiento. Crearemos nuevas oportunidades de negocio porque las compañías visionarias como CODE Development Group moldean el futuro y propician nuevas reglas del juego a favor del medio ambiente, las comunidades, las empresas y los colaboradores”, concluyó Carballo.

Le invitamos a conocer más detalle acerca del Informe de Sostenibilidad CODE 2022 en https://www.linkedin.com/video/live/urn:li:ugcPost:7100129509282066432/.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias