Costa Rica destaca la “senda sostenible” de sus finanzas al mantener el superávit primario

San José, 23 nov (EFE).- Costa Rica registró en los primeros 10 meses de 2023 un superávit primario de 1,7 % del Producto Interno Bruto (PIB), ante lo que el Gobierno destacó este jueves la “senda sostenible” en la que se encuentran las finanzas del país.

Los datos divulgados este jueves por el Ministerio de Hacienda indican que a octubre de 2023 los ingresos totales alcanzaron el 12,4 % del PIB y los gastos sin intereses de la deuda el 10,7 % del PIB, lo que generó un superávit primario 1,7 % del PIB.

Si se toma en cuenta el pago de intereses sobre la deuda, el gasto total asciende a 14,8 % del PIB, con lo que el resultado muestra un déficit financiero del 2,4 % del PIB.

El Ministerio de Hacienda subrayó en un comunicado que “los resultados fiscales confirman que la ruta de mediano plazo trazada por el Gobierno en rumba al país hacia una senda sostenible en sus finanzas públicas”.

El informe oficial también indica que la deuda en la actualidad es del 59,8 % del PIB, a diferencia del 63 % que se registró al final de 2022.

“Las cifras fiscales y la percepción internacional sobre Costa Rica reflejan la confianza en la gestión de nuestra estrategia fiscal, misma que define con claridad los objetivos que se quieren alcanzar en materia de ingresos, gastos y gestión de la deuda”, dijo el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

El Ministerio de Hacienda destacó que en los últimos meses las calificadoras internacionales como Moody’s mejoraron las calificaciones de Costa Rica y que el país aprobó revisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de un acuerdo financiero de 1.778 millones de dólares.

Esto permitirá el desembolso de 206 millones de dólares de ese acuerdo, así como otros 485 millones de dólares procedentes de un programa del FMI para resiliencia y sostenibilidad.

El pasado 1 de noviembre, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) elevó la proyección de crecimiento económico del país para 2023 al 5 %, lo que supone 0,8 puntos porcentuales más que la cifra pronosticada en julio pasado.

Según los números del BCCR, todos los sectores de la economía crecerán en 2023, liderados por la construcción con un 17 %, los servicios empresariales (11,1 %) y la manufactura (7,6 %), seguidos por otras actividades como hoteles y restaurantes (4,9 %), el comercio (2,8 %) y la agricultura (2,1 %).

El BCCR también indicó que al cierre de este año Costa Rica registrará un déficit financiero del 3,4 % del PIB, con un superávit primario del 1,6 % del PIB. EFE

dmm/adl/jrh

Últimas noticias