Costa Rica colocó exitosamente $1.500 millones de eurobonos

San José, 27 mar (elmundo.cr) – Costa Rica colocó este lunes en el mercado internacional US$1.500 millones, que forma parte del programa de emisiones autorizado mediante la Ley No 10.332, por US$5.000 millones.

La negociación estuvo liderada por Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda y Melvin Quirós Romero, director de Crédito Público, apoyados por los bancos asesores Santander y JP Morgan, y mediante el uso intensivo de la virtualidad.

La transacción se estructuró con un bono con una vida media de 10 años plazo, amortizaciones suavizadas en los últimos 3 años del plazo (2032, 2033 y 2034), cupones fijos semestrales y un rendimiento de 6,55%, aproximadamente 300 pb sobre los bonos del tesoro de los Estados Unidos para un plazo comparable.

El Gobierno inició la colocación con una referencia inicial alrededor de 7.0%, posteriormente se disminuyó la referencia a un rango entre 6.60% – 6.70%, para finalmente cerrar la asignación a 6.55%, lo cual fue posible gracias a una posición muy fuerte de las ofertas, no solo en volumen que superó en 4.8 veces el monto de la colocación autorizada, sino también por la amplia participación de inversionistas con vocación de inversión de largo plazo como fondos de pensión, administradores de portafolio, bancos y otros inversionistas institucionales. Se recibieron cerca de 300 ofertas para esta emisión.

Con respecto al proceso de colocación, el ministro de Hacienda explicó que “el Gobierno de Costa Rica, tiene su fortaleza en su gran compromiso ambiental, social y de sostenibilidad fiscal que se vio reflejado en la gran cantidad de ofertas recibidas y el rendimiento favorable al que concluyó la operación”.

“De haber contado con un mayor grado de flexibilidad la fortaleza del nombre de Costa Rica en los mercados internacionales se hubiera logrado una mayor colocación”, sostuvo.

Según el jerarca “la colocación fue reflejo de un gran esfuerzo que ya habían reconocido las calificadoras de riesgo al subir la calificación de crédito de Costa Rica, la disciplina fiscal en control de gasto y recaudación, el compromiso en el cumplimiento de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el potencial de crecimiento económico del país”.

Los recursos pactados ingresarán a las cuentas del Gobierno en el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en un plazo de cinco días hábiles.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias