Costa Rica cierra 2023 con una deflación de 1,77%, récord de la última década

San José, 8 ene (EFE).- Costa Rica registró durante 2023 una deflación o inflación negativa del 1,77%, la mayor de los últimos diez años, informó este lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El indicador de 2023 quedó por fuera del rango meta del Banco Central que era de un número de inflación de entre el 2% y el 4%, misma que se ha establecido para 2024.

Según el informe del INEC, en diciembre de 2023 se registró la variación mensual positiva más baja de los últimos cinco años con un 0,01%, mientras que el acumulado de enero a diciembre cerró con una inflación negativa de -1,77%.

“Esta variación anual negativa es la más alta que se ha registrado desde que se calcula el indicador en el país. Desde 2015 no se registraba una variación anual negativa”, explicó en unas declaraciones distribuidas a los medios el coordinador de la Unidad de Índices de Precios, Nelson Castillo.

De los 289 bienes y servicios que componen la canasta de consumo, el 43% aumentó de precio con respecto al período anterior, 39% disminuyó y el restante 18% se mantuvo sin variación, explicó el INEC en un comunicado.

Entre los productos y servicios que subieron de precio en el mes de diciembre pasado destacan el tomate, los paquetes turísticos al extranjero, la cebolla, el chile dulce, el repollo, el arroz, los jugos de frutas, entre otros.

Mientras que los que bajaron de precio fueron la gasolina, la telefonía móvil, los automóviles nuevos, el café, el aceite y los boletos aéreos, entre otros.

Costa Rica cerró 2022 con una inflación del 7,88%, la más alta en una década, pero durante 2023 el indicador vino en descenso hasta cerrar en número negativo. EFE

Últimas noticias