Costa Rica: Centro de innovación agrícola en algodón para el mundo

Guanacaste, 27 feb (elmundo.cr) – ¿Sabía que si usted utiliza una prenda de algodón que tiene origen en Estados Unidos; ese algodón se cultivó en Costa Rica años atrás? Ese es el aporte que realiza la Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer desde 1997 en el mercado de esta materia prima.

El proceso de innovación agrícola de esta sede de Bayer es dedicado en su totalidad a ensayos de valoración comercial de algodón para Estados Unidos. Esto representa la exportación de más de 50 mil “candidatas” que seguirán el proceso de mejoramiento genético para poder identificar las opciones que cumplan con los requerimientos de los productores. 

“Nuestro proceso es un motor de innovación. En La Palma de Abangares nacen las futuras plantas que permitirán vestir al mundo en algunos años y se hace con manos costarricenses. Nuestro equipo humano, que hoy suma casi 50 personas de manera permanente, tiene una experiencia invaluable en un cultivo que se dejó de sembrar comercialmente en Costa Rica en los años 80”, recalcó el Ing. Adrián Vargas, gerente de la Estación. 

Adicionalmente, “bajo el programa de manufactura en Chomes de Puntarenas se incrementan las variedades de algodón que están en las últimas etapas de investigación. En este programa anualmente se exportan más de 40 toneladas de semillas que permiten el abastecimiento del mercado estadounidense”.  

Tecnología y sostenibilidad 

El desarrollo agrícola que implementa la Estación va de la mano de la tecnología al incorporar diversos programas que hacen más efectivo su cultivo, como, por ejemplo: automatización de procesos de riego, mapeo inteligente de las zonas de siembra para identificar diversas necesidades agronómicas, uso de drones para aplicación de insumos agrícolas, entre otras.  

“Hemos trabajado fuertemente en el uso de la tecnología para hacer más eficiente la operación. Además, alineado a los objetivos de sostenibilidad, nos permite cumplir metas como la reducción de productos químicos, uso de agua, electricidad, entre otros. Ya estamos muy cerca de convertir nuestra operación en Carbono Neutral”, recalcó Vargas.   

La estación cuenta con Bandera Azul Ecológica en la categoría de cambio climático en sus oficinas en Cañas desde 2015 y en la categoría Agropecuaria en sus fincas en La Palma y Chomes desde 2019. Dentro de su compromiso comunal implementa capacitaciones en diferentes temáticas y actualmente desarrolla el programa Red Emprende Rural junto a la ONG Solidaridad Network para impulsar el liderazgo emprendedor en mujeres y jóvenes.  

En los últimos 25 años, la Estación ha realizado inversiones en equipo e infraestructuran en la zona por 9.500 millones de colones. Recientemente realizó la compra de 50 hectáreas en su finca en La Palma.  

“Con inversiones como la que hemos hecho en esta estación de investigación y desarrollo, así como otras que hemos anunciado recientemente, queremos demostrar el compromiso que tenemos de seguir creciendo en Costa Rica”, comentó Marcela Fernández, gerente de Bayer Costa Rica.  

Durante 45 años Bayer ha tenido presencia en Costa Rica, ofreciendo Ciencia para Una Vida Mejor y siendo un aliado de la sostenibilidad y la innovación para la agricultura. Actualmente cuenta con este centro de Investigación y Desarrollo de semillas de algodón, así como otro centro de investigación agrícola en Guácimo de Limón.  La empresa también tiene una planta de dispositivos médicos ubicada en Heredia, un centro de servicios compartidos que atiende todo el continente americano, excepto Brasil, y próximamente tendrá la nueva planta farmacéutica que producirá anticonceptivos reversibles de acción prolongada que se está construyendo en la Zona Franca Coyol, Alajuela.  

Últimas noticias