San José, 9 oct (elmundo.cr) – Costa Rica cayó 7 puestos en el Índice de Competitividad Global contendido en el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, y pasa del puesto 55 al 62, entre 141 países, por lo que estamos cerca de la mitad de la tabla.
Además, cae un puesto en América Latina, pasando del puesto 4 al 5, siendo desplazada por Colombia, que más bien ganó 3 posiciones. En la región el país es superado por Chile, México, Uruguay y ahora, Colombia.
Ante esto a la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) manifestó su preocupación por los siguientes componentes:
1. Posición 124 en tasa de homicidios
2. Posición 124 en carga de las regulaciones de gobierno
3. Posición 75 en regulación de la eficiencia energética
4. Puesto 69 en adaptabilidad del marco legal a los modelos de negocios digitales
5. Posición 67 en regulación de la energía renovable
6. Posición 103 en conectividad vial
7. Posición 117 en calidad de la infraestructura vial
8. Posición 127 en tasa de impuesto al salario
9. Posición 80 en costo de iniciar un negocio, por trámites
10. Posición 107 en tiempo para iniciar un negocio, por trámites
El director ejecutivo de la CICR, Francisco Gamboa señaló que “hay otros componentes asociados con el pilar de Innovación que, en los cuales, aunque no están en niveles tan bajos como los anteriormente enlistados, el país ocupa mejorar sustancialmente para aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial y en ese sentido se hace totalmente necesaria una transformación institucional de lo existente para que haya una verdadera agencia que impulse la innovación, como lo hemos propuesto”.
“En materia de energía eléctrica, el índice solamente mide regulación, calidad y cobertura, y no mide su costo, rubro en el que, de ser medido, no saldríamos aún en una buena posición”, agregó.