San José, 14 may (elmundo.cr) – Las cooperativas agroindustriales de las zonas rurales generan 8.500 empleos directos y cerca de 80.000 indirectos, siendo en algunos casos las únicas fuentes de trabajo en las comunidades donde se encuentran.
El Frente Agroindustrial Cooperativo en el marco de la celebración del Día del Agricultor Costarricense resaltó el valor que tienen las diferentes actividades productivas de las cooperativas que se traduce en fuente de desarrollo para miles de pequeños productores, en empleo digno para sus trabajadores y en salud para los consumidores.
Las cooperativas agroindustriales más representativas del país, agrupadas en este Frente, están conformadas por más de 28.000 asociados productores.
Guido Vargas, representante del Frente Agroindustrial Cooperativo señaló que “el impulso de las cooperativas agroindustriales en la promoción de la seguridad alimentaria de la población y en la generación de empleo e ingresos para miles de pequeños productores y sus familias, en especial en zonas rurales, refleja la esencia de lo que el modelo cooperativo es y lo que ha podido lograr, por eso lo seguiremos fortaleciendo”.
En un entorno donde el desempleo ha aumentado alcanzando un 12% de la fuerza de trabajo nacional – es decir cerca de 294.000 personas- las cooperativas continúan siendo una fuente dinamizadora de la economía, generando fuentes de trabajo directas e indirectas para miles de personas.
El Frente indicó que las cooperativas agroindustrias son un aliando en la reactivación económica que le urge al país.
El impacto de la labor realizada durante décadas por las cooperativas agroindustriales en el bienestar y desarrollo del país se ve reflejado en el Estudio de los Indicadores de Progreso Social en Zonas de Incidencia del Cooperativismo en Costa Rica, del Social Progress Imperative y la Fundación Viva CR.
Los diferentes cantones donde el IPS está por encima del 70%, son lugares donde las cooperativas del Frente Agroindustrial Cooperativo tienen presencia directa, convirtiéndose en encadenamientos de valor y bienestar para la población.