Conviértase en ahorrante e inversionista para que viva con bienestar

A man holds Costa Rican money, colon, and counts expenses or earnings on a calculator, Financial concept, home budgets in Costa Rica

San José, 04 nov (elmundo.cr)- El ahorro es una herramienta clave para construir un presente tranquilo y un futuro financiero sólido y sostenible, que permite alcanzar nuestras metas, ya sea desde unas vacaciones soñadas hasta la compra de un carro o la primera casa.

Sin embargo, en Costa Rica, para el año pasado y de acuerdo con un estudio de la Oficina del Consumidor Financiero y de la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) , publicado en medios, la mayoría de las personas consultadas, el 53% de 1170 personas mayores de edad, no contaba con ahorros a tres meses para enfrentar los gastos en caso de quedarse sin empleo o fuente de ingresos.

“En una sociedad donde el consumismo prevalece es necesario construir una base sólida para un futuro financiero y emocional saludable. El cuidar estos aspectos promueve el consumo responsable, alineándose con los valores de muchos jóvenes hoy en día. Debemos reflexionar sobre nuestros hábitos de ahorro y de cómo podemos hacer pequeños cambios que se traduzcan en grandes beneficios”, agregó explicó Kimberly Quesada Hernández, gerente de Gestión Patrimonial y Captación de Coopenae.

¿Cómo podemos lograr el ahorro?     

Análisis de gastos: Identificar los hábitos de gasto por medio de un registro periódico (diario-semanal-quincenal) para determinar dónde podemos reducir costos (suscripciones y aplicaciones que no se utilizan, comidas fuera de la casa, compras compulsivas).

Bajar el consumo:  Hacer listas. Consumir de una manera más consciente, donde se compre lo que realmente se necesite, también podemos reparar en lugar de reemplazar y optar por productos reutilizables en lugar de desechables, de esta manera ayudamos a nuestras finanzas y a la sostenibilidad del medio ambiente.

Plan de ahorro:  Incorporar el hábito del ahorro estableciendo un porcentaje de los ingresos del mes ya sea para fondos de emergencia u otras metas específicas de corto y largo plazo. Sino puede empezar con un porcentaje, empiece con lo que pueda.

Fuente:  Coopenae.

Después del ahorro, viene la inversión

Los plazos del ahorro dependerán de los objetivos.  Es clave clasificar nuestras metas financieras en cortas, medianas y largo plazo, con el fin de identificar cual producto, ahorro o inversión, se adapta mejor a nuestras necesidades.

Inmediato: Para gastos inmediatos o emergencias, requerimos tener los ahorros disponibles, a la vista,   de fácil acceso, como un fondo para imprevistos o sobres de ahorro por ejemplo para reparaciones del hogar, emergencias médicas.

Corto plazo: Para vacaciones cortas o proyectos de menos de 1 año optaremos por ahorros programados navideño, lectivo, marchamo, mi ahorro, donde establecemos una cuota de ahorro con el fin de lograr esta meta propuesta.

Mediano plazo: Para compra de vehículo y vacaciones a otros países,   los ahorros o inversiones a mediano plazo son los más funcionales. Por ejemplos los certificados a uno y dos años y los ahorros FIC de Coopenae.

Largo plazo: Cuando tenemos proyectos a largo plazo como compra de casa o fondos de retiro, las inversiones de certificados a plazo, de 3 a 5 años, son el instrumento financiero más eficaz, ya que hace que su dinero pueda crecer más a través de los intereses generados.

Consultorio Financiero

Coopenae es una de las primeras entidades en hablar de la importancia del ahorro familiar y de las finanzas sanas para cumplir sueños en Costa Rica.  Es pionera en ofrecer “los consultorios financieros” en el país, para que las personas, primero sanen sus finanzas y reciban educación financiera, para que luego puedan ahorrar e invertir.

De abril de 2023 a la fecha, los consultorios Coopenae han apoyado a 2000 personas en 2600 consultas, para que mejoren su estado de salud financiera y potencien su bienestar pensando ya no solo en ahorro, sino también en inversión.

“El enfoque del ahorro no siempre trata de dinero, sino también de optimizar tiempo y otros recursos, desde la planificación para reducir gastos en alimentos o la utilización de horarios para organizar las tareas diarias. También al reducir el consumo de productos innecesarios, ahorramos dinero y contribuimos al ambiente”, explicó Kimberly Quesada Hernández, gerente de Gestión Patrimonial y Captación de Coopenae.

Últimas noticias