Conozca la estrategia LEINN para crear negocios con propósito

San José, 24 jun (elmundo.cr) – El modelo de educación superior de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) va más allá de los modelos tradicionales de enseñanza y busca que una nueva generación de jóvenes explote sus habilidades y pasiones creando proyectos reales, con un impacto social positivo.

LEINN es un grado universitario sobre emprendimiento que brinda la Universidad de Mondragón y que se basa en una metodología educativa innovadora procedente de Finlandia. Se basa en tres pilares básicos: aprender haciendo, emprender en equipo, y viajes de aprendizaje internacionales.

Dos maestros españoles LEINN conversaron con Monserrat Ruiz, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (CANAESS) y con Sergio Navas, vicerrector y encargado de Relaciones Internacionales de la Universidad FUNDEPOS, durante el Foro: El liderazgo de emprender e innovar; para explicar las bondades de este modelo educativo y cómo podría beneficiar e impactar el desarrollo y la reactivación económica del país.

Markel Gibert, CEO de Travelling University y team coach de LEINN de la Universidad de Mondragón, dijo que con LEINN la forma de aprender cambia radicalmente: “trabajamos con el concepto de entrenar las habilidades emprendedoras de innovación y hacerlo en equipo, en asociación y cooperación. Se trabaja bajo el principio que se entrena para ser creativos, asociativos, a crear realidades y liderar desde el primer día”.

Asier Aranburu, team coach de LEINN de la Universidad de Mondragón, comentó que el LEINN se basa en formar equipos y en el aprender haciendo, por ello, las clases son 100% prácticas y reales, donde los estudiantes son emprendedores, y deben crear desde el primer curso una empresa real que venda un producto o servicio, que facture y gane dinero.

El dinero generado por las ventas de las empresas que han formado los emprendedores de LEINN se reinvierte en los viajes que realizan y que son parte vital del programa de estudio. Este año se incluyó a Costa Rica en los destinos educativos de aprendizaje para conocer sobre los diferentes modelos de cooperativas y otros modelos de economía social solidaria que existen en el país.

De acuerdo con Markel, LEINN trabaja bajo 4 principios que son: social, económico, ambiental, más un cuarto principio que es el de la felicidad: “lo que hacemos nos hace felices y por eso lo hacemos”, acotó.

“En las Universidades tenemos que empezar a pensar cómo ser mucho más innovadores y emprendedores sin perder la calidad y la obligación de generar riqueza y conocimiento. Por eso hemos encontrado en este modelo que tiene Mondragón Team Academy todo un esquema importante y disruptivo donde se puede innovar, emprender y hacer una educación diferente para generar ese empresario que se requiere sobre todo en un entorno donde requerimos generar reactivación económica”, mencionó Sergio Navas.

Por su parte, FUNDEPOS se ha propuesto ejecutar una línea transversal en todas sus carreras para incluir el tema de la innovación y emprendimiento, y tener como hoja de ruta de desarrollo país y lo que ha planteado Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020-2030.

Montserrat Ruíz cerró la actividad diciendo que” la pandemia por la Covid-19 vino a decirnos que la innovación es ahora y nos obliga a conectarnos en nuevos espacios y nos enseña que hoy más que nunca es necesario ser resilientes”.

Últimas noticias