Compras en línea reflejaron importante crecimiento durante Navidad

Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 4 ene (elmundo.cr) – Miles de personas aprovecharon las ofertas de tiendas en línea para comprar los regalos de Navidad, así lo reportó Correos de Costa Rica, empresa que registra un fuerte crecimiento en los envíos recibidos a través de sus tres servicios de comercio electrónico durante este fin de año.

A nivel local, la empresa estatal registró en el mes de diciembre cerca de 40.000 envíos producto de ventas hechas por Pymes registradas en el servicio Pymexpress.

Según datos proporcionados por la misma empresa, el catálogo Pymexpress registró más de 85.000 mil visitas en el mes de diciembre, en donde la mayor cantidad de consultas se centró en productos como ropa, accesorios, artículos para el hogar, electrónicos y alimentos.

Para el gerente comercial de Correos de Costa Rica, Jorge Solano Méndez, los resultados alcanzados a nivel local fueron más que satisfactorios.

“Durante el mes de diciembre el servicio Pymexpress registró un crecimiento de un 25% con respecto al mes de noviembre anterior. Para nosotros es un logro muy importante si tomamos en consideración que noviembre es un mes fuerte en materia de compras por Internet debido al viernes negro.”

Como datos relevantes de esta actividad a nivel local, destaca el que los compradores en línea de este fin de año se ubicaron un 51% en el Gran Área Metropolitana y un 49% en zonas rurales.

Por su parte, las Pymes que registran ventas se ubican en todo el territorio nacional: 39% en San José, 15% Alajuela, 14% Heredia, 10% Guanacaste, 9% Cartago, 8% Puntarenas y 5% en Limón.

“Nuestra mayor satisfacción es la de poder ayudar a miles de Pymes ubicadas en lugares lejanos para que vendan y entreguen sus productos en cualquier parte del territorio nacional. Estamos convencidos de que nuestra labor impulsa verdaderamente la reactivación económica del país y el crecimiento de todos esos emprendimientos” comentó Solano.

Comportamiento de las compras internacionales

Las compras en línea en marketplaces internacionales, mantuvieron también un buen ritmo de crecimiento, esto a pesar de que se proyectaba una actitud de compra más conservadora por la situación económica del país.

“A pesar de nuestra preocupación por el alto precio del dólar y un ambiente generalizado de desconfianza en la economía, los números para este fin de año han sido muy alentadores. Durante el mes de diciembre se abrieron cerca de 875 casilleros nuevos en Miami y se registró un crecimiento de un 19% en la carga recibida con respecto al mes de noviembre pasado desde plataformas como Amazon y Ebay” dijo Jorge Solano.

Entre los artículos más comprados se registran ropa, zapatos, artículos electrónicos, bisutería, bolsos y juguetes.

Con respecto al comercio en plataformas asiáticas como Wish y Aliexpress, el nivel de crecimiento interanual del mes de diciembre fue de un 25% en comparación al 2017.

Dentro de los canales de entrega preferidos por los costarricenses destacan ya los 83 Apartados Postales Inteligentes (API), ubicados en tiendas de conveniencia en las 7 provincias del país, en donde ya se registran miles de retiros al mes. Los horarios preferidos para retiro de los paquetes se ubican entre las 7 pm y las 11 pm, así como los fines de semana.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias