San José, 25 nov (elmundo.cr) – El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), participaron junto a líderes de Estados Unidos, Vietnam y Filipinas, en el abordaje de los desafíos a los que se enfrenta la cadena de suministro mundial de semiconductores.
Lo anterior, en el marco del Foro de Líderes Gubernamentales (GLF, por sus siglas en inglés), organizado por el Foro Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (ITSI, por sus siglas en inglés). Este fondo fue creado bajo la Ley CHIPS en el 2022 en Estados Unidos con el objetivo de apoyar la seguridad e innovación en la cadena de suministro global de semiconductores.
La delegación nacional, liderada por la Viceministra de Comercio Exterior, Indiana Trejos estuvo conformada, además de Comex y Procomer, por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Universidad Técnica Nacional.
“El GLF permitió el intercambio de experiencias entre tomadores de decisión de Costa Rica, Vietnam y Filipinas, y facilitó conversaciones sobre creación de talento técnico y fortalecimiento de políticas públicas clave para atraer y desarrollar a este sector. Costa Rica fue designado el primer aliado estratégico bajo la Ley de Chips y Ciencia, y este evento demuestra el trabajo constante, responsable y multidisciplinario que lleva a cabo el Gobierno, bajo la coordinación de Comex”, aseguró la Viceministra Trejos.
Durante el evento, se desarrollaron temas estratégicos para la industria de los semiconductores, incluyendo el fortalecimiento y actualización del talento técnico y académico costarricense, y la relevancia de las alianzas público-privadas para maximizar la experiencia de las empresas y sus necesidades de capacitación.
Como parte del foro, se sostuvieron conversaciones con empresas ubicadas en Arizona, así como la visita a laboratorios de modelos innovadores de infraestructura compartida, como las instalaciones de MacroTechnology Works de Arizona State University (ASU).
“El foro permitió compartir nuestra visión y avances en el desarrollo de los pilares de la hoja de ruta de semiconductores, así como explorar sinergias para el pilar de talento humano y atracción de inversión extranjera. Participar en eventos como este, junto con colegas de Vietnam y Filipinas, nos da la oportunidad de visibilizar nuestras capacidades como país, al mismo tiempo que abre la puerta a nuevas inversiones y alianzas estratégicas”, indicó Mónica Umaña, Gerente de Inversión de Procomer.
El GLF, llevado a cabo del 18 al 20 de noviembre, es el tercer paso de una serie de iniciativas enmarcadas en CHIPS Act y los ITSI Funds, fondos designados para promover el desarrollo del ecosistema de semiconductores. En Costa Rica, ya se habían organizado dos sesiones de una semana para hablar de talento humano y academia. Para el 2025, Comex y Procomer seguirán trabajando con ASU alrededor de nuevas capacitaciones en el país.