CMCA aprueba normativa que fortalece la integración financiera regional

Redacción, 21 feb (elmundo.cr) – El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) aprobó la modificación a las Normas Generales del Sistema de Interconexión de Pagos (SIP), como parte del proceso de reforzamiento del SIP como instrumento de la integración financiera regional.

El SIP es un sistema respaldado por los bancos centrales de Centroamérica y República Dominicana, el cual permite realizar transferencias internacionales con rapidez, seguridad y bajo costo entre personas y empresas de los países de la región.

La nueva normativa se adecúa a las condiciones de cambio y competitividad continua en los mercados financieros, permitiendo que el SIP incremente su importancia como instrumento de la integración económica y financiera de la región.

Entre los cambios más relevantes están una mayor precisión en las responsabilidades de los bancos centrales y comerciales participantes dentro del ciclo de pagos dentro del SIP. Se define el procedimiento para la incorporación de nuevos participantes directos dentro del sistema, posibilitando así la ampliación del servicio a otros países interesados en ser parte del SIP.

Además se fortalece las capacidades de los bancos centrales que respaldan el SIP para avanzar en el proceso de automatización plena del servicio, como un elemento fundamental para la seguridad, rapidez y eficiencia.

De igual forma se robustecen las facultades y responsabilidades de vigilancia del SIP por parte de la SECMCA y el Gestor Institucional del mismo; y se refuerzan la atribuciones y responsabilidades del administrador del sistema, quien deberá observar los Principios para las Infraestructuras del Mercado Financiero, adoptadas por el BIS y por IOSCO.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias