“El entorno regulatorio actual exige a las organizaciones una gestión más activa y preventiva de sus relaciones laborales, con políticas alineadas a los cambios legales y a los estándares que hoy se esperan del empleador”, indicó Lucía Solórzano, socia de BDS Asesores.

Claves para entender el escenario laboral 2026 en Costa Rica, Centroamérica, Panamá y República Dominicana

San José, 10 feb (elmundo.cr) – En el marco del “Desayuno de Actualización Laboral: análisis 2025 y perspectivas 2026”, BDS Asesores desarrolló un espacio de reflexión y análisis dirigido a tomadores de decisiones, enfocado en los principales cambios normativos de 2025, tendencias regionales y riesgos laborales que marcarán la agenda empresarial durante este año.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza – La Sabana, se presentaron los signos vitales del mercado laboral costarricense, entre los que destacó que el país mantiene el salario mínimo más alto de la región y cuenta con estándares formales de empleo óptimos, no obstante, enfrenta desafíos estructurales relevantes. La persistencia de una tasa de informalidad cercana al 40% y una proporción significativa de jóvenes NINI (fuera del sistema educativo y del mercado laboral) plantean retos importantes en términos de productividad, inclusión y sostenibilidad del sistema.

“El análisis del contexto laboral debe ir más allá del mero cumplimiento normativo. Hoy las empresas necesitan entender las tensiones estructurales del mercado de trabajo para anticipar riesgos y tomar decisiones sostenibles en el mediano y largo plazo”, afirmó Marco Durante, socio director de BDS Asesores.

Otro de los ejes abordados fue el impacto de las reformas laborales aprobadas durante 2025, que introducen nuevas obligaciones para los empleadores. Ajustes a la modalidad de teletrabajo, el fortalecimiento de normas antidiscriminatorias, así como cambios en salud ocupacional, permisos laborales y licencias, demandan una revisión constante de políticas internas y prácticas organizacionales.

“El entorno regulatorio actual exige a las organizaciones una gestión más activa y preventiva de sus relaciones laborales, con políticas alineadas a los cambios legales y a los estándares que hoy se esperan del empleador”, indicó Lucía Solórzano, socia de BDS Asesores.

El evento también analizó la ratificación del Convenio 190 de la OIT, que marca un antes y un después en el abordaje de la violencia y el acoso en el trabajo. El aumento sostenido de casos reportados en los últimos años refuerza la responsabilidad preventiva de las empresas y eleva los estándares de actuación exigidos a los patronos y hasta al Estado costarricense.

Asimismo, se tuvo la oportunidad de conocer los principales temas laborales de alcance regional, de la mano de los socios y abogados expertos de BDS Asesores, provenientes de Centroamérica, República Dominicana y Panamá, quienes presentaron las tendencias actuales en materia de reformas normativas, empleo y políticas salariales de sus respectivos países. La convergencia entre procesos de modernización de los marcos legales, la expansión del empleo formal y la revisión de esquemas de protección social evidencia la creciente interconexión de los mercados de trabajo en Centroamérica y el Caribe, así como la necesidad de elevar los estándares de gobernanza laboral exigidos a gobiernos, empleadores y demás actores del mundo del trabajo, en favor de la legalidad y la productividad.

Finalmente, se profundizó en los esquemas de compensación y su impacto en la mitigación de riesgos, a la luz de una sentencia reciente de la Sala Segunda que aporta mayor claridad sobre el tratamiento de incentivos vinculados a resultados, especialmente en estructuras corporativas internacionales. Este análisis resulta clave para la planificación de esquemas de compensación y la gestión de costos laborales.

“Las decisiones en materia de compensación no pueden verse solo desde una perspectiva financiera; hoy están directamente vinculadas a la gestión de riesgos laborales, de seguridad social y de cumplimiento, procurando velar por la mejor remuneración posible al personal”, comentó Ronald Gutiérrez, socio de BDS Asesores.

Con este encuentro, BDS Asesores reafirma una vez más su compromiso de acompañar a las empresas con un análisis oportuno, visión estratégica y soluciones jurídicas integrales, en un entorno laboral cada vez más complejo y dinámico.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.23

494.90

Últimas noticias

Edicto