San José, 6 feb (elmundo.cr) – La política cambiaria del Banco Central afecta gravemente la competitividad de la fruta costarricense y lamentablemente el empleo en actividades agrícolas de producción y exportación, como sucedió en fincas Roxana y Parismina.
La empresa Standard Fruit Company de Costa Rica S.A. lamentó “llegar a estos extremos, pero pareciera que ni el sector productivo, ni el empleo en zonas agrícolas es algo que este tomando en cuenta el Banco Central y no han existido acciones para balancear lo que está ocurriendo, a pesar de existir herramientas disponibles para contrarrestarlo”.
“Aun cuando el productor bananero costarricenses ha hecho muchos esfuerzos para incrementar su eficiencia, otros países productores de banano están tomando ventaja de la situación del tipo de cambio en Costa Rica”, indicaron.
La empresa explicó que sigue operando en Costa Rica en otras fincas y otras actividades, pero otros países ya están sacando ventaja de esta situación anormal que promueve solamente la importación e incentivas tasas de interés altas en moneda local.
De igual forma recalcaron que los 111 trabajadores cesados recibieron sus prestaciones en forma completa y algunos van a ser contratados temporalmente para terminar la cosecha de plantas existentes.
“Dole ha operado en Costa Rica desde 1956 dando empleo no calificado y calificado y queremos seguir siendo una empresa líder en el país, como parte de la exitosa gestión de frutas frescas en el mundo”, manifestaron.
Según la empresa “el modelo exportador que ha existido en forma exitosa en los últimos 30 años en Costa Rica corre grave riesgo con las políticas actuales del Banco Central”.
“Queremos seguir siendo una empresa líder en el país, como parte de la exitosa gestión de frutas frescas en el mundo. Por eso, debemos garantizar la sostenibilidad de nuestro negocio para poder llevar mayor bienestar a más familias y comunidades”, concluyó.