CICR urge al gobierno a que ponga los ojos en las PyMES

San José, 13 feb (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) señaló que el gobierno debe volcar los ojos hacia las PyMEs, durante la inauguración de las instalaciones de la CICR-Heredia, la cual estará enfocada precisamente en la capacitación, innovación, desarrollo y crecimiento de las PyMES.

Los industriales enlistaron una serie de recomendaciones para el gobierno, en el que resaltaron que las políticas públicas, la reducción de los trámites, el fortalecimiento de los encadenamientos, la innovación, el desarrollo de clústeres y el desarrollo tecnológico deben ser prioritarios.

Los industriales señalaron que los principales retos y desafíos que enfrentan las PyMES en Costa Rica para su crecimiento son los problemas de gestión empresarial que le impiden hacer crecer su negocio, la limitada capacidad para identificar, asimilar y explotar el conocimiento y las limitaciones para el financiamiento, así como las condiciones del país que afectan la competitividad como por ejemplo las cargas sociales, el costo de la energía, la infraestructura, la tramitología y un débil y fraccionado sistema nacional de apoyo.

Particularmente, las empresas PyME Manufactureras cuentan con problemas de competitividad recurrentes como los costos de la seguridad social, impuestos, trámites y permisos, la competencia de empresas informales, el acceso a financiamiento en condiciones adecuadas y el costo de la energía.

Enrique Egloff, presidente de la CICR lo indicó que “las PyMEs industriales nos lo repiten todos los años en nuestra encuesta sobre Perspectivas Empresariales y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Costarricense que anualmente realiza la CICR”.

“Si nos los indican todos los años, es hora de que nos esforcemos todavía más en solucionar también el clima de negocios para las PyMES, porque estas empresas aportan entre 5 y 10 empleos promedio. En este momento, con una tasa de desempleo de 12,4%, toda generación de empleo es prioritaria para el país”, agregó.

Las 7 prioridades para las PyMEs

Los industriales señalaron los siete temas prioritarios en los que debe trabajar el Gobierno para que las PyMEs puedan crecer más y mejor en el país:

  • Impulsar y ejecutar un marco integral y coordinado de políticas públicas.
  • Impulsar decididamente una reforma institucional de promoción e incentivos hacia la transformación del incipiente sistema de promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico.
  • Fortalecer los programas y acciones para promover los encadenamientos productivos y la internacionalización de las PYME.
  • Fomentar el desarrollo de clústeres.
  • Simplificar, reducir y eliminar trámites y permisos.
  • Profundizar programas y acciones tanto de acceso a financiamiento como a servicios de desarrollo empresarial para las PYME (SBD, INA).
  • Promover decididamente alianzas público-privadas y programas de desarrollo con enfoque regional o territorial.

Radiografía de PyMEs en Costa Rica

De acuerdo con el último Informe del Estado de las PYME elaborado por el MEIC con base en datos del Banco Central de Costa Rica tenemos la siguiente radiografía de PyMES en Costa Rica.

En el 2017 existían en el país 130.388 PYME que representan el 97,5% del parque empresarial del país.

Del total de PYMES estimado en dicho estudio un 82,9% son clasificadas como microempresas, un 13% como pequeñas empresas y un 4,1% como medianas empresas.

  • Las PYME en el 2017 aportaron el 33,3% del empleo.
  • Por actividad económica las PYME se ubican un 65,4% en servicios, un 22,4% en comercio, un 6,7% en el sector agropecuario y un 5,3% en el sector industrial.
  • El aporte de las PYME al PIB fue en ese año del 35,7%.
  • Las PYME aportaron un 5,9% del valor de las exportaciones en el 2017.
  • En cuanto a ubicación de las PYME, un 43,1% se ubican en San José, un 17,9% en Alajuela, un 11,5% en Heredia, un 9,9% en Cartago, un 7,7% en Puntarenas, un 7,5% en Guanacaste y un 4,4% en Limón.
  • Al 2017 existían 7115 empresas manufactureras de las cuales 6771 (94,2%) eran PYME.
  • Por tamaño la distribución de las empresas manufactureras es el siguiente: 74,9% microempresas, 15,2% pequeñas, 5,0% medianas y 4,8% grandes.
  • Las empresas industriales aportaron el 14,5% del empleo.
  • Las PYME aportaron el 24,3% del empleo total del sector industrial.
  • En promedio cada PYME empleó 5,5 trabajadores, mientras que las empresas grandes emplearon en promedio 333,5 trabajadores.
  • Utilizando la clasificación por tamaño y datos de la CCSS, a diciembre del 2017 se puede señalar que las PYME representan entre un 88,7% y un 98,8% de las empresas de cada una de las actividades manufactureras. Así, por ejemplo, son un 89% de las empresas de la industria plástica, un 94% de las empresas de la industria alimentaria y un 93% de las empresas metalmecánicas.
  • Del total de PYMES manufactureras el mayor porcentaje se encuentra en la industria alimentaria (35,7%), seguido del sector metalmecánico (18,1%) y en tercer lugar las que se dedican a la fabricación de productos de papel, cartón, imprentas y editoriales (11,4%).

Últimas noticias