CICR: Reducción de un punto porcentual en la Tasa de Política Monetaria va en la dirección correcta, pero no es suficiente

San José, 21 abr (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) reaccionó ante la decisión de la Junta Directiva del Banco Central de bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 8,5% a un 7,5%.

Para la CICR, si bien la decisión va en la dirección correcta, la reducción debió haber sido mayor, tomando incluso como base los mismos argumentos que el Banco Central señala en su comunicado de prensa, dónde claramente indica que tanto la inflación general como la subyacente al mes de marzo, así como las expectativas de inflación de los agentes económicos, ya están muy cerca de alcanzar el rango meta de la inflación y que “los modelos de proyección de la inflación del Banco Central reafirman el proceso de reducción gradual de esta variable y prevén el ingreso de la inflación general y subyacente al rango de tolerancia alrededor de la meta antes de lo previsto en las reuniones de política monetaria de enero y marzo pasados”.

Para Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la CICR, “el Banco Central también ha señalado que la Tasa de Política Monetaria debería ser un punto porcentual mayor que las expectativas de inflación, por lo que, si como se indica en el mismo comunicado, las expectativas de los agentes económicos al mes de marzo se ubicaron en un promedio del 4,9%, esa tasa se debería ubicar entonces en un nivel mucho más cercano a un 6%”.

La CICR señaló que también hay que tener presente que la reducción en la TPM no tiene un proceso de transición inmediato hacia las tasas de mercado, por lo que las familias y empresas tendrán que esperar varios meses para ver un pequeño alivio en el pago de créditos en colones, pago que aumentó significativamente por el crecimiento acelerado dicha tasa, por parte del Banco Central, durante el año pasado.

“Tampoco se dará una reducción pronta en el premio por invertir en colones, con lo que no podremos esperar un efecto significativo en el mercado cambiario que contribuya a revertir la apreciación del colón”, señaló Capón.

También la CICR reclamó a la Junta Directiva del Banco Central la ausencia de otras señales o medidas dirigidas a estabilizar y revertir la excesiva apreciación del colón que está afectando negativamente a importantes sectores productivos y en particular el empleo en el país.

De acuerdo con datos de la Encuesta Continua de Empleo del INEC, entre octubre 2022 y febrero 2023 el país ha perdido 52 mil empleos. En la encuesta realizada por la Cámara y dada a conocer el 13 de marzo, ya para ese momento un 18% de las empresas industriales habían empezado a realizar despidos y un 64% lo haría en el corto plazo de continuar la reducción en el tipo de cambio.

Capón comentó que “ante evidencia tan contundente, es difícil entender por qué la Junta Directiva del Banco Central ha hecho oídos sordos a las preocupaciones y propuestas que se han planteado por parte de la gran mayoría del sector productivo nacional. El Banco Central puede utilizar persuasión moral y enviar señales al mercado cambiario como lo hizo en junio del 2022”.

“Por ejemplo, con un Nivel de Reservas Monetarias Internacionales de casi $12 mil millones de dólares, el Banco Central puede considerar prepagar el préstamo del FLAR por $1,100 millones, reponer parte o la totalidad de ese monto comprando en el MONEX, y con ello enviar señales para revertir las expectativas de que el tipo de cambio continuará a la baja”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...