CICR: La producción de biocombustible no puede ser un monopolio de Recope

San José, 17 jul (elmundo.cr) – El sector industrial ha visto con preocupación la posible ampliación del monopolio de Recope producto de la incorporación de biocombustibles.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) también se ha opuesto a que se cargue un nuevo impuesto a los combustibles para que Recope pueda financiar esas nuevas alternativas.

Este será uno de los temas que se analizarán en el marco del Décimo Congreso Nacional de Ambiente y Energía que se llevará a cabo este miércoles y jueves en el Hotel Wyndham Herradura.

La CICR ha convocado a analizar y discutir, a las autoridades del sector, expertos, diputados, empresas y responsables de diseñar y ejecutar las políticas relacionadas con la energía y el ambiente.

El presidente de la CICR, Enrique Egloff señaló que “debido a los grandes retos que tenemos como país y su impacto en la competitividad de las empresas hemos elaborado una agenda de análisis y discusión sobre el rol de Recope, los operadores eléctricos del Grupo ICE, Setena y otras importantes instituciones con motivo de la celebración del Congreso Nacional de Energía y Ambiente”.

“Necesitamos que en nuestro país y en nuestra industria se utilicen eficientemente los recursos, para crear nuevas empresas y oportunidades de empleo, crecimiento económico a través de la competitividad y el desarrollo sostenible y eliminar obstáculos para la reactivación económica. Se requiere acciones urgentes”, agregó.

Los industriales señalaron que en el caso de la energía, ha existido por años una tendencia a aumentar las tarifas eléctricas, debido a los altos costos de los proyectos que se han ejecutado.

Los consumidores buscan aumentar su competitividad al reducir el costo de su factura eléctrica con equipos y tecnología más eficientes. La disrupción tecnológica ha permitido que algunos consumidores produzcan parte de la electricidad que necesitan.

Egloff meniconó que “el reto para las empresas sector eléctrico es bajar las tarifas, en especial para las industrias que compiten con empresas de otros países que producen con tarifas mucho más bajas”.

“Tenemos gran expectativa con los avances en la movilidad eléctrica, así como en la transformación de Setena que se anuncia”, añadió Egloff.

El Congreso Nacional de Energía y Ambiente cuenta con el patrocinio del Banco Nacional y presentará casos exitosos de economía circular, los avances en los esfuerzos de descarbonización de la economía, el uso alternativo de refrigerantes con menor potencial de calentamiento global.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias