Cámara Comercio Británico urge ratificación del acuerdo de comercio entre Costa Rica y Reino Unido

San José, 13 set (elmundo.cr) – La Cámara de Comercio Británico-Costarricense (Brit Cham) señaló que la pérdida de competitividad, altos precios e incremento del desempleo, son algunas de las consecuencias que podría sufrir el país de no ratificarse antes del 31 de octubre, el acuerdo de continuidad del comercio entre Costa Rica y Reino Unido, por parte de la Asamblea Legislativa.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, comentó que dicho acuerdo, fue firmado el pasado 18 de julio por ambos países y permitiría conservar los privilegios comerciales, luego de que Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea.

“Nuestros productos que van hoy por hoy sin aranceles o con aranceles preferenciales, entrarían a ese país con impuestos más altos que se establecen en la Organización Mundial del Comercio y por lo tanto se encarecen y se pierde competitividad, poniendo en riesgo a nuestros exportadores de perder algún mercado, lo mismo en importación”, explicó Jiménez.

Actualmente, este proyecto se encuentra en la secretaría del Directorio Legislativo, en espera de ser puesto en agenda para su discusión en el Plenario. De aprobarse en primer debate, debe contar con el criterio jurídico de la Sala Constitucional para así, votarse nuevamente en segundo debate y entrar en vigencia.

La diputada liberacionista Karine Niño, presidenta de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Internacionales e impulsora del proyecto, resaltó la agilidad y compromiso de la Comisión de Asuntos Internacionales, para lograr en menos de un mes tener listo el documento y advirtió la importancia de la buena voluntad política de los distintos poderes por el bien de todos los costarricenses, pero en especial de los exportadores.

Niño manifestó que “en este momento yo estoy convencida de que todos los diputados saben la importancia y la celeridad que hay que darle a este tema y aquí lo que cuenta es que todos conozcan que este proyecto está en la Asamblea y que todos presionemos pensando en el país, en los exportadores, en las relaciones que son de urgencia”.

Esta alianza, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio Británico-Costarricense (Brit Cham), Kenneth Waugh, es una forma rápida, sencilla y efectiva de seguir contando con las mismas y mejores condiciones que se mantienen por el acuerdo de la Unión Económica Europea.

“Este acuerdo no solo replica las condiciones del acuerdo de la Unión Económica Europea, sino que también abre puertas para que podamos mejorar condiciones de intercambio y de asistencia. Me parece que una vez ratificado, hay que aprovechar para ver como crecemos, como buscamos nuevas oportunidades para los productos costarricenses en el Reino Unido y así también ver cómo mejoramos la importación de conocimiento, de tecnología para perfeccionar nuestra producción”, explicó el empresario.

En los últimos 10 años el comercio entre Costa Rica y Reino Unido creció en un 6,4% cada año. Solo en el 2018, se registraron US$200 millones en exportaciones totales y US$126 millones en importaciones.

Entre los principales productos de exportación hacia el Reino Unido se encuentran: banano, piña, café sin tostar, yuca, lentes de contacto, azúcar, melones, sandías, dispositivos médicos y partes de extintores.

Para hacer posible que este acuerdo sea vigente es necesario que también sea aprobado por el Parlamento británico y entre en vigor el artículo 10 del mismo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...