San José, 29 set (elmundo.cr) – La Caja de ANDE comunicó que desde 9 de setiembre fue autorizada por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) como un nuevo emisor del mercado de valores costarricense.
Ahora está inscrita en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios para realizar oferta publica en un programa “A” de Emisiones de bonos hipotecarios de Amortización Lenta, por un monto global de 100 mil millones de colones.
“Los recursos que puedan captarse serán utilizados para el financiamiento de las facilidades de crédito que ofrecemos a nuestros accionistas y las emisiones podrán denominarse tanto en colones como en dólares”, indicaron.
Estas emisiones contarán con el respaldo de una garantía hipotecaria en primer grado, para este fin, Caja de ANDE como fideicomitente constituyó un fideicomiso de garantía con Banco Improsa como fiduciario, cuyo patrimonio estará constituido por las hipotecas en primer grado, Tipo A (según la clasificación de la Sugef).
Para Manuel Calvo, subgerente de Caja de ANDE, los grandes beneficiarios son todos los accionistas que conforman la institución, “los accionistas tendrán de manera tangible estos beneficios, en tasas de interés bajas en los productos que estarán financiados en estos programas. Además, al contar con recursos adicionales podríamos liberar algunos recursos propios que podría ser utilizados para otros programas de crédito y a su vez mejorar las condiciones”.
Desde hace 5 años, se inició con este proyecto en donde la institución realizó todas gestiones necesarias, para que hoy anunciemos la culminación con la autorización de la Sugeval para la diversificación de los recursos y poder trasladarlos en beneficio a los accionistas.
“Es un proyecto que se gestó, en un momento donde la realidad del país era otra; el tema fiscal y la obtención de recursos por parte del sistema bancario era complicado”, indicó Calvo.
Caja de ANDE es una institución sólida y estable, y con esta autorización se marca un hito importante en la historia magisterial.
“Esta emisión dependerá en su momento de un análisis de oportunidad y conveniencia que permita que los recursos a captar se utilicen para el financiamiento del programa de crédito con mejores condiciones y beneficios para todos nuestros accionistas”, concluyeron.