San José, 19 mar (elmundo.cr) – La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) no respalda el criterio que la aprobación del proyecto de ley para colocación de Eurobonos por $6 mil millones y una línea de crédito anual por $ 800 millones, propicie un ambiente favorable para la reactivación económica del sector productivo.
Recientemente el Banco Central publicó la cifras de crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica a enero del 2019, mostrando una preocupante tasa interanual del 1.6% y si se excluyen las zonas francas, las empresas en régimen definitivo apenas crecen un 0.84%.
Para el caso particular del sector agrícola, se refleja un decrecimiento del 1.22%, siendo más acentuados en las exportaciones agrícolas que caen un 4.2%. De igual forma, la industria bajo el régimen definitivo cae a un ritmo del 3.5% anual.
En el caso del sector agrícola de exportación, el fenómeno de El Niño y la caída en los precios internacionales, junto con las dificultades de acceso al financiamiento bancario y de proveedores, han hecho que el Banco Central actualice las estadísticas de crecimiento de los meses de octubre a diciembre del año pasado, pasando de tasas de decrecimiento del 1% a tasas superiores al 3%.
“El gobierno está totalmente enfocado en resolver por cinco años su problema de liquidez, heredado de un mal manejo de las finanzas públicas en el pasado, trasladando deuda interna con vencimiento de corto plazo a deuda externa a más largo plazo”, indicaron.
Según Cadexco si bien, esa acción beneficia al sector productivo al reducir la presión del financiamiento del mercado interno y eventualmente reducir las tasas de interés, no es suficiente para lograr la reactivación económica para lo cual requerimos acciones apropiadas para las necesidades de nuestro sector, especialmente aptas para el crecimiento de las empresas agrupadas en el régimen definitivo que permitan incrementar nuestro desempeño y competitividad internacional.
Para los exportadores el acceso ágil y expedito al crédito del sistema bancario; la apertura de los bancos a considerar propuestas de readecuación para dar oxígeno a las empresas ya endeudadas; medidas para reducir los costos de producción internos como los costos de la electricidad; transporte; etc., mejorar la calidad de la infraestructura; promover con mayor fuerza alianzas público privadas; entre otras, son puntos que deben estar en la mesa y agenda de discusión nacional, con la misma fuerza que el gobierno se ha manifestado en favor de los eurobonos o de la descarbonización en el 2050.
Además el gobierno y el Banco Central deben ser más transparentes e indicar cómo van a evitar que el mercado cambiario se distorsione con el ingreso de $ 1500 millones de eurobonos y $ 1500 millones en créditos de apoyo presupuestario proveniente de organismos multilaterales, siendo que los vencimientos de deuda interna o externa en dólares en el 2019, apenas serán de $ 1 000 millones, por lo que la sobreoferta de dólares que se avecina, haría presagiar una apreciación cambiaria con grave perjuicio en la competitividad del país, agregan.
Finalmente, aseguran que no menos preocupante es que el dinero es fungible y un acceso desmedido al financiamiento externo, podría conducir de nuevo a fondear con deuda gasto corriente, posponiendo las nuevas leyes y acciones requeridas para continuar con la ruta de la reforma fiscal, especialmente por la vía del recorte del gasto público.
Cadexco considera que este tema de eurobonos no puede verse de forma apresurada, sin límites y condicionamientos, cuando hoy más que nunca, el sector productivo necesita señales de compromiso claras hacia la consolidación fiscal y la reactivación económica.