Últimas noticias

Cacia propone al Gobierno alianza para reactivar competitividad y empleo

San José, 20 jun (elmundo.cr) – Para lograr ser competitivos internacionalmente, incrementar la cantidad de puestos de empleo bien remunerados, producir con calidad, cumplir con estándares de inocuidad, ser ambientalmente responsables e innovar permanentemente, acorde a las realidades nutricionales de la población; la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) necesita trabajar en conjunto con el Estado.

De acuerdo con José Manuel Hernando, presidente de Cacia, la Industria Alimentaria busca el bienestar nutricional y físico de la población, pero, ocupa que el Estado acompañe y estimule, mediante políticas positivas, al sector productivo, ya que gran parte del ambiente regulatorio actual atenta contra las capacidades de crecimiento y competitividad.

“Los retos que hoy compartimos tendrían un mejor desempeño dentro de una alianza público privada, para que, con estrategia, diálogo y planes de trabajo; avancemos hacia los objetivos compartidos de incremento en el bienestar general y la competitividad empresarial”, indicó Hernando.

En este sentido, Cacia se reunirá hoy, en el marco del XV Congreso Nacional con las autoridades de Agricultura y Ganadería, Ambiente, Comercio Exterior, Economía, Ciencia y Tecnología y del sector Salud, para presentarles cuatro propuestas necesarias para darle sostenibilidad y oportunidades al sector productivo nacional.

  1. Promover la salud a través de la alianza público-privada

Cacia plantea diseñar programas que promuevan la innovación, orientada a la investigación y desarrollo de nuevas alternativas alimentarias para las diversas necesidades de alimentación, así como planes de promoción de la salud mediante el trabajo conjunto con el gobierno en temas como la promoción de la educación para la  lectura de las etiquetas nutricionales, el reforzamiento de  todas las iniciativas privadas en escuelas para promover la salud de niños y jóvenes, mediante la educación nutricional, la actividad física y los estilos de vida saludable como factores de protección de la salud.

LEA:  Pozuelo busca contratar 50 personas para su planta de producción

“Nuestro aporte será insuficiente si no hay una transformación integral del sistema educativo. Necesitamos que los educadores, los padres de familia y encargados tengan formación nutricional, fortalecer la infraestructura y los espacios de tiempo para el movimiento físico, así como revisar las capacidades de los comedores escolares”, puntualizó Maurizio Musmanni, vicepresidente de Cacia.

  1. Reducir los costos de producción de manera sostenible para producir bienestar

Los empresarios de alimentos deben cumplir la normativa ambiental en temas como: manejo de desechos, vertido y tratamiento de aguas, plantas de tratamiento, emisión de gases, control de ruidos, etc. No obstante, el principal desafío de la Industria Alimentaria, es que las políticas ambientales no sigan incrementando los costos de producción, de manera tal, que queden fuera de los mercados o les impida avanzar en los programas privados de protección de los recursos naturales.

La alianza público privada debe ayudar a abandonar el acoso regulatorio que entorpece los sistemas productivos para impulsar una política pública que promueva e incentive el buen desempeño de la industria alimentaria en la materia, por tal motivo, Cacia propone un abordaje más inteligente en temas como:

  • Educar más para que la población tenga mayor sensibilidad hacia el consumo responsable e inteligente, así como la disposición responsable de los residuos.
  • Instar a los municipios a clasificar los desechos, previo a su proceso en vertederos de basura.
  • Promover incentivos que premien y no castiguen, para que más empresas incorporen dentro de su estrategia, estándares de reducción de la huella de carbono, la huella hídrica, la reducción del desperdicio, o las acciones para reducir los riesgos del cambio climático.
  • Promover incentivos para la utilización de maquinarias, equipos y tecnologías de ahorro energético o de aquellas que utilizan energías limpias y alternativas.
  1. Desarrollar una cadena de valor eficiente y competitividad
LEA:  Más de 400 empleos, charlas y plataformas de capacitación disponibles en feria organizada por BRETE y McDonald’s

Para la construcción de patrones de alimentación adecuados a las necesidades de alimentación, se requiere un sector agrícola e industrial fuerte, competitivo, moderno, y sobre todo, sostenible. Para ello, Cacia propone una política de impacto sobre el sector primario, que permita acceder a materias primas mucho más competitivas local e internacionalmente. Los empresarios de alimentos plantean el abordaje de temas como la capacitación, asistencia técnica, la transferencia tecnológica y los programas de incremento de la productividad, como mecanismos reales de promoción de la producción nacional, que al mismo tiempo debe desarrollarse en un ambiente de libertad de mercados, pues además de la materia prima local, la industria requiere insumos de acceso en los mercados internacionales.

Es por esta razón que la Industria Alimentaria hace el llamado a la actual administración, para acercarse a un entorno de amplia seguridad jurídica, credibilidad y respeto a la transparencia con que deben actuar las instituciones que administran el comercio.

  1. Fomentar el clima de negocios y la competitividad para incrementar el bienestar general

“Es imposible promover bienestar si la empresa privada no es altamente competitiva. La industria alimentaria ha insistido desde hace muchos años en el relanzamiento de una estrategia de competitividad sectorial que tome en cuenta aspectos como un abastecimiento energético competitivo y eficiente. Costa Rica no puede seguir siendo el país más caro de la región en materia de hidrocarburos y electricidad”, agregó Musmanni.

LEA:  80% de las mujeres costarricenses no le gustan las deudas

Señaló que el Estado debe facilitar la actividad empresarial, eliminando o simplificando los trámites y requisitos en procesos como los registros y permisos sanitarios de funcionamiento; e incentivar la formalidad de la pequeña industria a través de la simplificación de los requisitos y cobros del Estado para los primeros cinco años de vida de un nuevo emprendimiento.

También Cacia propone crear un sistema de amnistía de trámites específicos, para pequeñas empresas con más de 10 años de operar, que por razones regulatorias, temen formalizar su actividad, y establecer una ventanilla única de trámites entre instancias del Poder Ejecutivo y las municipalidades que integre, en un solo proceso, todos los apoyos que se pueden recibir de instancias como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Banca para el Desarrollo, entre otros.

Además, facilitar el comercio regional e internacional reduciendo los costos de logística de mercaderías, especialmente en los pasos aduanales y establecer un proceso de administración tributaria y aduanera regional que permita la libre movilidad de mercaderías en la región, al menos en los productos de bajo riesgo sanitario.

Cacia espera que estas propuestas sean aprovechadas por el Gobierno en aras de favorecer el clima de negocios del sector, impulsar la competitividad y generar más fuentes de empleo para la población, impactando de forma positiva en la calidad de vida de los costarricenses.

El XV Congreso Nacional de Cacia se realiza en el Hotel Real Intercontinental desde las 8:00 a.m.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias